INTERNACIONALES | pandemia | OMS | mundo

OMS: "Estamos en una etapa de intensa aceleración de la pandemia"

Margaret Harris admitió que la pandemia está lejos de terminar y recalcó la importancia de los testeos.

Casi 20 millones de casos, poco más de 700 mil muertes en todo el mundo y un ritmo de infección que parece no frenar. Estos son los tres elementos principales que mira la Organización Mundial de la Salud cuando alerta que la pandemia está lejos de terminar. "Estamos en una etapa de intensa aceleración, sobre todo en lo que es América y África", advirtió en una entrevista con TN Internacional Margaret Harris, vocera de la organización a nivel global.

La OMS observa con mayor preocupación la "fase de aceleración" en América -particularmente en Estados Unidos y Brasil- y en ciertas regiones de África, donde el virus podría afectar a la población de sobremanera por las precarias condiciones sanitarias de muchos países.

Una comparación de Harris dimensiona la situación en la que está el mundo ante el COVID-19: "Si lo midiéramos en accidentes de aviones, no creo que haya tantos en el mundo como para matar semejante cantidad de personas en este período de tiempo".

image.png
La vocera de la OMS alerta: "Estamos en una etapa de intensa aceleración de la pandemia".

La vocera de la OMS alerta: "Estamos en una etapa de intensa aceleración de la pandemia".

En este contexto, y en tono de súplica, llamó a todas las personas a tomar "conciencia de la importancia de usar barbijo, mantener la distancia social, no hacer reuniones y cuidarse", al tiempo que también mandó un claro mensaje a los países: "Los gobiernos tienen que testear, testear y testear para identificar los casos y aislarlos, es la única forma hasta que esté la vacuna".

Por momento el rol de la OMS en todo el proceso de la pandemia fue muy criticado por los cambios en las recomendaciones. La portavoz admitió que "hubo cambios que pudieron haber generado malestar" pero se justificó al explicar : "Es un nuevo virus, por lo que si no cambiáramos al ritmo de las evidencias no estaríamos haciendo nuestro trabajo. Una organización como ésta siempre será criticada".

Otro de capítulos sobresalientes de esta crisis fue la lucha declarada por el presidente Donald Trump a la organización. "No hemos visto grandes cambios desde que Estados Unidos anunció el retiro del grupo, pero esperamos que sigan colaborando para avanzar en conjunto", expresó Harris para bajar los niveles de conflicto.

De todas formas, deslizó ciertas críticas a la administración norteamericana al decir que "algunos países no siguieron los consejos de la OMS en el momento que declaramos la alerta máxima y después su situación fue incontrolable". También justificó que Estados Unidos sea el centro de la pandemia por la división federal del gobierno, donde cada Estado mantiene sus propias políticas.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario