GOB AGO (Salud)-(2).gif
TECNO | pandemia | digital | desinformación

Pandemia digital: una mezcla de desinformación y odio

Julián Macias Tovar, director de Pandemia Digital (Observatorio contra la desinformación), habló en LV12 sobre la problemática de la desinformación.

En diálogo con Julián Macías Tovar, en LV12 Radio Independencia, el especialista español en redes sociales, responsable de Pandemia Digital, se expresó acerca de las fake news y las campañas maliciosas que se pueden encontrar en las distintas plataformas digitales.

El especialista explicó: "básicamente desde Pandemia Digital lo que hacemos es analizar campañas de desinformación en general pero más específicamente con lo que pasa en las redes sociales, y cada vez el diagnóstico es más compartido de que realmente hay un problema no solo con campañas de desinformación sino también de odio. Desde Pandemia Digital más allá de hacer análisis, también se pone en disposición tanto en la web como en Telegram, herramientas para que las personas puedan analizar si las imágenes o videos son verdaderos".

image.png

"Hay un doble elemento, más allá de culpar a la sociedad creo que también por un lado, desde los medios de comunicación se dio un paso al frente en cuanto a alejarse de la neutralidad de la información que se da. Por ejemplo, cuando hay una noticia que coincide con mis fobias, va a tener muchas más facilidades en querer compartirlas. Un ejecutivo de Facebook decía que las noticias falsas se compartían más que las noticias reales, ya que las personas que crean esas noticias que son mentira, mezclan la información con lo emocional. Por eso es cierto que cada uno tiene su responsabilidad de lo que comparte o no comparte, pero si hay una mayor responsabilidad tanto en los medios de comunicación como en las plataformas digitales de velar para que el derecho de recibir una información veraz se cumpla", reconoció.

Por oro lado, se refirió a las elecciones en Estados Unidos y explicó que le parecía un poco arbitraria la decisión de Facebook en cancelar la cuenta de Donald Trump y que se asemeja más a una campaña de lavado de cara. Además, agregó que cree que las plataformas tienen un elemento importante y que no están haciendo porque está comprobado que lo que más se viraliza son los mensajes de odio, de brutalidad. También están las cuentas falsas.

image.png

Además, agregó: "En Perú hay miles de cuentas falsas difundiendo sobre el fraude y repitiendo exactamente el mismo tema en las elecciones de Estados Unidos, incluso la reacción de los medios de Perú son diferente a los Estados Unidos que incluso llegaron a boicotear las ruedas de prensa. En Perú es al revés, cuando se hacen movilizaciones acusando de que hubo un fraude, incluso todos los canales de máxima audiencia se les transmite en directo. Esto también recuerda la estrategia del precedente del golpe de estado en Bolivia, también hay que mirar esto porque al final se vulnera uno de nuestros tesoros más preciados como ciudadanos que es la democracia".

Dejá tu comentario