GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
ECONOMIA | pandemia | Empresas | informe

Pandemia: se perdieron 20 mil pymes y 100 mil puestos de trabajo

Según un informe emitido por la consultora Ecolatina, el 95% de las empresas que cerraron estaban vinculadas a proveer servicios (-5%).

La consultora Ecolatina emitió un informe en las últimas horas: "PyMEdemia: Argentina, con menos empresas que hace diez años", utilizando la expresión que escribió Fabián "Zorrito" Von Quintiero la semana pasada cuando cerró su restaurante por la presión de impuestos y gastos para tener una pequeña empresa.

Según el informe de Ecolatina, reproducido por Infobae, 20.000 empresas (-4%) y 100.000 empleos (-1,6%) se perdieron en 2020 por la crisis económica y los efectos de la pandemia. El 95% de las empresas que cerraron estaban vinculadas a proveer servicios (-5%). Así, con los datos globales de 2020, la totalidad de empresas se redujo un 4,2% y volvió a los niveles de 2008. Otros sectores afectados son empresas de comercio (-4,1%), transporte (-8,1%), gastronomía y hotelería (-13,8%) y productoras de bienes (-0,8%).

El informe deja en claro que las Pymes fueron las más afectadas. Esto se traduce en que las firmas de hasta 25 empleados formales se redujeron en un 4,2% -con una disminución del 4% del empleo en este segmento-. Las que tenían más de 500 empleados cayeron 0,4% interanual.

"La dinámica de las empresas es una buena caracterización del estado general del mercado laboral y sus desafíos en la pos pandemia. Más de un año después del comienzo de la crisis sanitaria, la cantidad de empleadores del sector privado no muestra señales de recuperación, dejando en el camino a muchas de las firmas más vulnerables", precisó el estudio.

Agregaron que "esto también sucede en el mercado de trabajo: si bien la dinámica del empleo formal privado parece no ser tan alarmante, el empleo informal -típicamente de mayor inestabilidad y menores ingresos- todavía se encuentra por debajo de los niveles del último trimestre de 2019, según la Encuesta Permanente de Hogares".

Entre 2018 y 2019 cerraron cerca de 18.000 empresas netas (-3,9%) y no volvieron a crecer de forma significativa. De esta manera, existen aproximadamente 520 mil empresas. Y concluyeron que "el saldo de la pandemia está siendo la pérdida de aproximadamente 20 mil unidades productivas (-4%), junto con la destrucción de 100 mil puestos formales de trabajo (-1,6%)".

Dejá tu comentario