POLICIALES | Paola Tacacho | femicidio | Corte Suprema

Femicidio de Paola Tacacho: actuaciones de oficio de la Corte

En una reunión de la Corte Suprema, se analizó lo hasta aquí realizado y, en línea con ello, se está trabajando en los distintos pasos a seguir.

Tras el femicidio de Paola Tacacho, y la gran repercusión que tuvo en la sociedad. La Corte Suprema de Justicia, hizo pública la forma en que vienen trabajando en el caso.

Desde el máximo tribunal destacaron: "A raíz de la profunda conmoción social que produjo la noticia del femicidio de Paola Tacacho y con la convicción de que, como servidores públicos, dar cuenta de nuestros actos forma parte de los deberes inherentes a la función que desempeñamos, consideramos necesario poner al alcance de la comunidad las actuaciones desplegadas por vía de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. La Justicia debe ser transparente no sólo en los procesos que en su ámbito se lleven a cabo, sino en todo el quehacer de este poder del Estado".

image.png
La Corte Suprema accionó tras el femicidio de Paola Tacacho. 

La Corte Suprema accionó tras el femicidio de Paola Tacacho.

El día 02/11/2020 en las referidas actuaciones de Superintendencia N°7220/20, por presidencia de la Corte se dispuso: “teniendo en cuenta las publicaciones periodísticas realizadas por distintos medios locales entre el viernes 30/10/20 y el lunes 02/11/20, corresponde I.- Habilitar días y horas inhábiles a los efectos de estas actuaciones administrativas; II.- Ofíciese al Cuerpo de Auditores de la Excma. Corte a fin de que realice un informe pormenorizado sobre el trámite dado a la/las denuncias que se hubieren efectuado por Paola Estefanía Tacacho en relación a Mauricio Parada Parejas. URGENTE TRÁMITE”.

El 3/11/2020 a horas 19:26 el Cuerpo de Auditores presentó un informe sobre trece denuncias indicando fecha del hecho, fecha de inicio, radicación y liminares referencias de trámite. A horas 21:51 del mismo día presidencia dictó un decreto ampliatorio en el siguiente sentido: “(…) que en el día de la fecha ha sido presentado por el Dr. Luis Lezana Flores, jefe del Cuerpo de Auditores Penales de esta Corte, el referido informe en 5 fs. Que en base a los antecedentes señalados, resulta necesario ampliar la información suministrada, por lo que corresponde. Habilitar horas inhábiles a los efectos de estas actuaciones administrativas; II. Oficiar al Cuerpo de Auditores Penales de la Excma. Corte a fin de que practique una auditoría en las causas que hubieran tramitado por ante el ex juzgado de Instrucción de la IIIa. Nominación relativas a violencia de género. URGENTE TRÁMITE”. El 4/11/2020 el Cuerpo de Auditores adjuntó documentación respaldatoria del mencionado informe.

image.png
La Corte Suprema pidió informes por el femicidio de Paola Tacacho.  

La Corte Suprema pidió informes por el femicidio de Paola Tacacho.

También el 4/11/2020, mediante un nuevo decreto, presidencia ordenó: “atendiendo los términos de la presentación del jefe del Cuerpo de Auditores del fuero Penal, pase al Centro de Mediación Judicial, a la Oficina de la Mujer y a la Oficina de Violencia Doméstica a fines de que informen en lo pertinente”. A su vez, dichos informes fueron remitidos por las respectivas oficinas el día 5/11/2020 en los que dan cuenta de su intervención, que ya se encuentran disponibles en la web del Poder Judicial, sección “Últimas acordadas, circulares y fallos”.

Dejá tu comentario