LOCALES | Paola Tacacho | denuncias | víctima

Femicidio Paola Tacacho: "Hay algo que falló, que es sistémico"

Adela María Seguí, Decana de la Facultad de Derecho de la UNT, dijo en LV12 que "llama la atención la persistencia de la víctima (Paola Tacacho) en hacer las denuncias".

La violenta muerte de Paola Tacacho causó indignación en Argentina, un país en el que en los últimos dos años unas 280 mujeres perdieron la vida cada año a manos de femicidas. Lo que enojó a muchos es que la víctima había presentado 13 denuncias contra su asesino en los últimos cinco años, por lo que consideran que el crimen se podría haber evitado.

Adela María Seguí, Decana de la Facultad de Derecho de la UNT, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Llama la tencion la persistencia de la víctima en hacer las denuncias. Hay algo que me parece que falló, más allá de las personas que tuvieron las responsabilidades de tratar cada una de las denuncias de acoso. Hay algo que falló, que es sistémico, me parece", comenzó diciendo.

"Este tipo de denuncias deberían tener algún control. Lo que acá llama poderosamente la atención es que esta chica haya tenido que hacer 13 denuncias distintas", señaló.

image.png
Paola Tacacho, víctima de femicidio.

Paola Tacacho, víctima de femicidio.

Por otro lado, Seguí indicó que "hay cuestiones que fallaron desde lo procedimental. No desde el proceso en sí, sino que me parece que hay cuestiones de articulación que tendrían que estar revisando. Supongo que en este momento van a ser revisadas. Yo en estas situaciones no soy partidaria de linchamientos mediáticos a los jueces. Venimos de una historia de desconocimiento absoluto de la importancia de las cuestiones de género".

"Lo que yo pienso que ha pasado es que una chica linda, que venía denunciando que un muchacho estaba obsesionado con ella y quizás para los jueces no ha representado "la" causa, no ha sido una causa demasiado importante como para dedicarle demasiado tiempo. Es evidente que no fueron demasiado tenidas en cuenta. 13 denuncias por acoso es una cosa muy significativa", razonó.

"Si alguien se hubiera detenido a analizar en conjunto esta situación tendrían que haber advertido la gravedad de esta situación".

Por último, Seguí dijo que "una escucha atenta de esto tiene que advertir que ahí hay una persona con problemas mentales y que quizás se está produciendo un desencadenamiento psicótico"."Es similar a casos de alumnos que en una escuela toman armas y matan gente. Cuando se investigan esos casos, suele haber en el pasado reiteraciones, obsesiones con personas, reiterciones sobre la muerte. La situación es muy grave porque no ha habido una mirada global", cerró.

Dejá tu comentario