POLICIALES | Paola Tacacho | femicidio | Carolina Vargas Aignasse

"Merece una profunda autocrítica de los poderes del Estado"

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, habló en LV12 del femicidio de Paola Tacacho. "Habrá responsabilidades que asignar", dijo.

Todavía continúan las repercusiones por el femicidio de Paola Tacacho y sobre todo se ahondan las críticas a la Justicia por la inacción a pesar de las denuncias que había presentado la víctima.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, habló sobre el tema en LV12. Aseguró que "causó dolor y la reflexión sobre la falla de todos los resortes que deberían haber profundizado y completado su tarea y haber cambiado el destino de esta situación. Esto merece una profunda autocritica de todos los poderes del Estado. Seguramente habrá responsabilidades que asignar y así debe ser".

La funcionaria remarcó que hay una violencia instalada en la sociedad tucumana en su conjunto. "Hemos engrosado las cifras de femicidio". Destacó el trabajo que viene desarrollando el Cuerpo de Abogados que defiende y patrocina a víctimas de violencia de género. "Hemos llevado adelante causas judiciales, hemos obtenido resultados en la Justicia para algunos de estos casos. Estamos para asistir permanentemente en esta situaciones. Los números nos preocupan mucho", aseveró.

image.png
La ministra lamentó el femicidio de la docente. 

La ministra lamentó el femicidio de la docente.

Respecto a la renuncia condicionada que presentó el juez Francisco Pisa. quien sobreseyó en 2017 a Mauricio Parada Parejas, femicida de Paola Tacacho, la ministra explicó sobre el procedimiento pertinente. "El trámite jubilatorio es el mismo que vienen llevando adelante muchos magistrados de Tucumán", sostuvo Carolina Vargas Aignasse.

Explicó que hay un procedimiento previsional que se determina para los jueces que les permite una renuncia condicionada. Hubo una modificación en abril que tiene que terminar de definir el Poder Judicial sobre el procedimiento a aplicar. Comentó que Pisa inició el trámite jubilatorio a principios de este año y con el correr de esa gestión hay una instancia que requiere la renuncia condicionada. La renuncia fue presentada el 15 de octubre, fecha anterior al femicidio. "Está todo documentado por expediente", agregó.

image.png
Paola Tacacho fue asesinada el viernes pasado en barrio Norte. 

Paola Tacacho fue asesinada el viernes pasado en barrio Norte.

Detalló que el trámite en uno de sus pasos incluye un pedido de informes a la Corte y a la comisión de juicio político. "Hoy el trámite está desarrollándose en esas instancias. Es un tramite habitual donde rutinariamente lo que se viene haciendo es la firma de esa renuncias condicionadas para que los magistrados puedan continuar sus trámites jubilatorios", manifestó Carolina Vargas Aignasse.

Y finalizó diciendo que por esa modificación que analiza el máximo tribunal de Justicia de Tucumán, "en este caso habría que ver por la fecha de presentación cómo va ser el procedimiento, si va a ser el habitual o si va a ser de otra manera. Estamos esperando definiciones de la Corte".

Dejá tu comentario