NACIONALES |

Para la Cámara de Apelaciones de Jujuy, Sala no goza de fueros parlamentarios

Así lo resolvió el Tribunal integrado por los jueces Néstor Hugo Paoloni, Gloria María Mercedes Portal de Albisetti y Humberto Mario González al rechazar el recurso de apelación interpuesto por el abogado defensor de Sala, el abogado, Luis Paz, en contra de la decisión del juez Mercau.

El abogado defensor argumentaba que Milagro Sala resultó electa el 25 de octubre de 2015 como legisladora del Parlasur; con mandato hasta 2019, y que representaría al Estado Nacional ante un organismo internacional lo que "le otorga fueros e inmunidades parlamentarias a tenor de los dispuesto por el artículo 16 de la Ley 27.120".

Sobre ese punto, la justicia jujeña consideró el pronunciamiento de la Cámara Nacional Electoral sobre el citado artículo 16 de la ley 27.120, donde manifestó que "queda claro que se trata de una cuestión de interpretación de normas, en donde se pretende asimilar las inmunidades que gozan los Senadores y Diputados Nacionales a los parlamentarios del Parlasur".

"Situación ésta -continúa- que violenta el orden constitucional y por lo tanto resulta inaplicable, ya que los privilegios que la Constitución Nacional, articulo 69, otorga en forma expresa a los Senadores y Diputados -Inmunidad de Arresto-, no pueden a través de una ley de menor rango ampliar ese número de funcionarios tutelados por el mencionado privilegio".

Por otra parte, el juez Paoloni consideró que la pretendida nulidad de la orden de detención de Milagro Sala por haber sido electa parlamentaria del Mercosur y gozar por ende de los fueros que le otorgarían la ley 27.120 en su artículo 16, "ya fueron debidamente analizados y tratados por el Juez de Control, Gastón Mercau y confirmado en todas sus partes por la Cámara de Apelaciones y Control en Feria".

Finalmente el magistrado sostuvo que "pretender introducir vía apelación-nulidad situaciones que ya fueron resueltas, constituyen actos dilatorios que no merecen ni deben ser motivo de re-estudio, al haberse agotado la instancia procesal para su ejercicio". (Télam)

Dejá tu comentario