GOG OCT 1140x100 Viviendas
ECONOMIA | paritarias | Salarios | gremios

Paritarias 2021: cómo fueron los primeros acuerdos salariales

Gremios como bancarios, docentes bonaerenses y sanjuaninos, hicieron punta y empezaron a ajustar los números.

Tras un 2020 económicamente devastador para la Argentina, el Gobierno planteó como objetivo que en 2021 los salarios aumenten más que la inflación, que en el Presupuesto está proyectada en el 29%. En ese sentido, las paritarias que vayan acordándose a lo largo del año serán fundamentales para la reparación de los sueldos en cada sector.

En diciembre pasado los sueldos formales aumentaron un 2%, versus una inflación del 4%, y concluyeron 2020 con un incremento del 34,9% frente a una inflación interanual del 36,1%. Lo que representó una pérdida de poder adquisitivo de los salarios del 0,9%, que se agrega al retroceso salarial de 2018 y 2019.

En este marco, algunos gremios como bancarios, docentes bonaerenses y sanjuaninos, hicieron punta y empezaron a ajustar los números en este 2021.

Cabe recordar que al comenzar el año, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había asegurado que "no iba a haber techo a las paritarias " y que, desde el Gobierno, iban a buscar que los sectores de la vida económica nacional "acompañen" para que precios y salarios "converjan en la pauta "que se había fijado en la Ley de Presupuesto.

BANCARIOS

image.png

Durante la primera semana de febrero, la Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron una actualización salarial del 2,1% pendiente para 2020 y una mejora del 29% sobre el salario resultante para 2021, en tres tramos que se abonarán en dos cuotas de 11, 5% desde enero y abril y de otro 6% a partir del 1 de agosto.

Luego de arduas negociaciones, las partes acordaron revisiones salariales en septiembre y noviembre y un salario inicial (que incluye participación en las ganancias) en enero de casi $ 92.000, de $ 101.000 en abril y de $ 106.000 en agosto, según informaron los secretarios generales y de Prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.

Los sindicalistas destacaron que el acuerdo paritario para este año incluyó "un protocolo para la violencia de género en toda la actividad", y que habrá revisiones salariales en septiembre y noviembre según el índice inflacionario.

Además, la negociación convencional contempló el pago de un bono inicial de $ 89.906,94, que ya es tradición en el gremio y aumenta según cada categoría, por el "Día del Bancario" -no laborable, el 6 de noviembre-, puntualizó Berrozpe.

El salario inicial para enero último, incluyendo participación en las ganancias (ROE), será de $ 87.773,67 más $ 3.964,34, respectivamente, lo que arroja un ingreso de $ 91.738,01; para abril, de $ 96.826,56 y $ 4.373,22 (un total de $ 101.199,78) y, desde agosto próximo, de $ 101.549,81 más $ 4.586,55 (totalizando $ 106.136,36).

Todos esos valores logrados en la negociación convencional, luego de cuatro audiencias paritarias en la cartera laboral, fueron acordados para los salarios iniciales.

DOCENTE

image.png

Poco después, fueron los gremios docentes bonaerenses los que aceptaron la propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof, que destrabó el conflicto y permitió el inicio de las clases de más de cuatro millones de alumnos en la Provincia.

La propuesta, que fue aceptada por los dos gremios mayoritarios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba y FEB), consiste en un 32% de aumento al mes de septiembre, a lo que se agrega el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid ) y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional.

Se cerró la paritaria docente nacional: 32% de aumento en tres tramos y cláusula de revisión

De esta forma el salario del maestro de grado inicial quedará establecido en $ 48.508 a partir de septiembre, mientras que un profesor con 20 módulos recibiría $ 69.822 y un preceptor $ 41.987.

El encuentro paritario, que se desarrolló en la sede de la cartera de Trabajo, en La Plata, contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof y sus ministros, así como con los secretarios generales de FEB, Suteba, UDA, Udocba, AMET , Sadop y referentes de ATE y UPCN.

Un total de 230 congresales de la FEB aprobaron la oferta oficial y, en un comunicado, la titular del sindicato, Mirta Petrocini, destacó que "esta paritaria no está cerrada, tiene una continuidad".

"Nos queda un último trimestre para retomar la negociación una vez que se conozcan los indicadores económicos para los últimos tres meses de este año", indicó la dirigente.

AUMENTO DEL 50% PARA LOS DOCENTES EN SAN JUAN

El gobierno de San Juan y los gremios docentes cerraron las negociaciones paritarias con un acuerdo que incluye un incremento de sueldos del 50% para el 2021, muy por encima de la inflación prevista.

Este aumento contempla incrementos por tramos: uno inicial del 30% para marzo; 7% para mayonesa; 6% en julio; y 7% en octubre. Incluso, se acordó una instancia de revisión en julio por si la inflación acelera más allá de lo previsto. La ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López, destacó que "este 50% de aumento en los sueldos significa un gran esfuerzo para la provincia y es fruto de tener una provincia con sus cuentas equilibradas". Y destacó: "De este modo los salarios le ganan a la inflación.

FUENTE: cronista.com

Dejá tu comentario