SALUD |

Parkinson: una enfermedad que tiene tratamiento, pero no cura

El doctor Emmanuel Franchello, Neurólogo referente de la Unidad de Trastornos del Movimiento del hospital Padilla, se refirió en LV12 a esta enfermedad.

En 1997 la OMS declaró como Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson el 11 de abril, fecha de nacimiento del Dr. James Parkinson, quien padeció y describió sus síntomas en 1817.

El doctor Emmanuel Franchello, Neurólogo referente de la Unidad de Trastornos del Movimiento del hospital Padilla, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a esta enfermedad. Ante la consulta sobre qué es el Parkinson, el profesional indicó: "El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, una enfermedad en la que existe la muerte de un grupo neuronal que se traduce en diferentes síntomas, entre ellos, motores".

"No tiene cura hoy por hoy. Si bien hay muchos tratamientos y mucha investigación al respecto, no tiene cura. Tiene tratamiento. Un tratamiento que busca mejorar la calidad de vida, para que el paciente tenga una calidad de vida óptima y esté insertado en su sociedad y sus actividades de la vida diaria, pero no se la puede curar ni siquiera retrasar el avance de la enfermedad", aclaró.

image.png

Por otro lado, Franchello explicó que es una enfermedad que es mucho más frecuente a partir de los 65 años, pero que puede aparecer desde cualquier edad. "Hay casos reportados desde los 18 años. Si bien es más frencuente en la tercera edad, pero no hay una edad definida", aseveró.

"Lo primero que vemos son síntomas motores, porque los temblores son lo más fácil de ver. En realidad, el síntoma que tienen todos los pacientes es lentitud para iniciar los movimientos o mantener los movimientos. El temblor puede aparecer en el 50 o 55% de los pacientes, pero hay un grupo grande de pacientes que pueden tener la enfermedad de Parkinson y no tener temblor pero de todas maneras cumplir criterios para la enfermedad", detalló.

"No todos los temblores van a ser Parkinson. De hecho, la mayoría de los pacientes que tienen temblores, no tienen la enfermedad de Parkinson".

El neurólogo señaló que no hay forma de prevenir la enfermedad. "Lo que sí se ha descubierto es que las acitividades de vida saludable, dietas saludables, actividad física aerobica regular podrían disminuir el riesgo de la aparición de las enfermedades, pero no podemos prevenir", precisó.

"Mientras más rápido se haga el diagnóstico y más rápido se instaure el tratamiento, es más fácil que el paciente tenga una mejor calidad de vida a mediano y largo plazo", cerró.

Dejá tu comentario