LOCALES |

Paro docente: Las facultades de Filosofía y Artes están tomadas

Los estudiantes resolvieron la toma de las unidades académicas en apoyo a la lucha docente. En tanto Adiunt resolvió continuar con el plan de lucha. La comunidad educativa universitaria marchará hacia plaza Independencia.


En el marco de la sexta semana de paro nacional de la Conadu Histórica, este miércoles se llevó a cabo la Asamblea General de la Adiunt en el Instituto Técnico con la finalidad de evaluar y debatir la continuidad del plan de lucha.

Luego del debate, se resolvió por unanimidad ratificar el rechazo al ofrecimiento salarial del gobierno nacional y continuar con el plan de lucha. En ese sentido, la moción más votada fue la de proponer al congreso de Conadu Histórica una semana más de cese de actividades, a la vez que actualizar el reclamo salarial al 45% más cláusula gatillo, de acuerdo a la inflación proyectada para este año por el propio Ministerio de Economía de la Nación.

También se repudió la persecución a los docentes en lucha y se exigió que las autoridades de la UNT se pronuncien por el aumento presupuestario para que se paguen todas las deudas salariales. En ese sentido, se votó ir a la próxima reunión del Consejo Superior a exigir una respuesta urgente.

Por último, aprobaron acciones de visibilización y la coordinación de actividades conjuntas con el movimiento estudiantil, especialmente para el Día del Estudiante. También se apoyó el reclamo del boleto universitario gratuito y darle carácter activo al paro convocado por la CGT para el 25 de setiembre.

Paralelamente, los estudiantes la Facultad de Filosofía y Letras reunidos en asamblea decidieron tomar el establecimiento como medida de lucha en defensa de la educación pública, en vigilia a la movilización convocada por ADIUNT y gremios docentes provinciales. 

"Nosotros hemos decidido ayer tomar la facultad en vigilia de la marcha convocada por ADIUNT, a las 10.30, en la plaza Urquiza para acompañar a los docentes en el reclamo por sus salarios tanto como por el presupuesto universitario", explicó Javier Rodríguez, uno de los estudiantes de la facultad de Artes.

Por su parte, Facundo Rojas, hizo una evaluación del plan de lucha que llevan adelante los docentes en su sexta semana de paro. "Nosotros venimos apoyando la lucha docente porque entendimos que la facultad tiene muchas falencias, hace falta mucho prespuesto para las distintas carreras que tienen diferentes problemas. Además, la facultad de por sí como edificio se nos cae a pedazos. En realidad queremos volver a clases, pero de una manera que sea digna tanto para los coentes como para los estudiantes", expresó.  

La medida se realizará en consonancia a la toma de los estudiantes de la Facultad de Artes que votaron ocupar su facultad por 24 horas. "Llamamos a la comunidad tucumana y a los estudiantes de la UNT a apoyar las medidas de lucha y a movilizarnos desde el Centro Prebisch hasta el punto de encuentro de la movilización", dice el comunicado. 

Hoy, a partir de las 10.30, ADIUNT junto a los estudiantes y otros sectores educativos marcharán desde Plaza Urquiza a plaza Independencia. 

Dejá tu comentario