Paro de la CGT: SITAS adhiere a la medida de fuerza del próximo miércoles

La titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud, Adriana Bueno, confirmó la adhesión al paro de la CGT. Desde el sector se oponen a la implementación del CUS en la provincia.

El sector de la salud tendrá atención reducida y parcial este miércoles 29, debido al paro convocado por la CGT a nivel nacional. Hay gremios que se suman, entre ellos se encuentra el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS).

La titular del gremio, Adriana Bueno, explicó que "las causas por las que nosotros estamos adheridos son las mismas que nos convocaron al paro que la CTA la vez pasada. Realmente estamos extremadamente preocupados por la puesta en marcha del programa Nacional que se llama CUS que es la Cobertura Universal de Salud, que lamentablemente también se lanzará en Tucumán porque la provincia ha adherido a este plan nacional, haciéndose el lanzamiento en uno de los Caps del área operativa Noroeste", precisó.

La doctora dijo que l programa es bastante restrictivo. "Constitucionalmente toda la población tiene derecho de hacer uso de los servicios de la salud pública y cuando se larga un programa que va a ser restrictivo, donde solamente algunas personas van a poder utilizar los servicios de salud pública, eso nos pone a nosotros, los que somos los prestadores de la salud, en un problema porque la gente no entiende que si tiene alguna cobertura social tiene que ir a su cobertura social y hay muchos casos en los que la gente elige un hospital". 

"Si uno tiene un accidente o lo que fuere lo primero que se hace es ir al hospital y no podemos en el medio del dolor y la angustia preguntar si esa persona tiene tiene o no obra social para darle la prestación", agregó. 

La dirigente sostuvo que "es algo que nos va a generar un problema tremendo a los trabajadores, además que se intenta para la gente que no tiene cobertura social darle una mecina o una salud pública de segunda porque solamente habrá una canasta de prestaciones". 

También, los trabajadores del sextor siguen exigiendo la derogación del Impusto a las Ganacias que es un reclamo que vienen haciendo desde hace varios años porque "no nos permite progresar en nuestros puestos de trabajo". 

En cuanto a la atención en los hospitales, indicó que "siempre que hay una medida de fuerza es pacrial porque las guardias funcionan aunque pedimos al sistema que acerque a los trabajdores porque en este caso se adhiere también el transporte y no se tiene en cuenta cómo hacen para llegar las personas que tienen que garantizar la salud a las guardias. En algunos lugares se tiene en cuenta y en muchos lugares se lo deja para que vea como hace".  

Dejá tu comentario