Paro nacional: En Tucumán, los trabajadores protestan con marchas y cortes de ruta

La CGT, las dos CTA, junto a otros gremios marchan hacia plaza Independencia. La UOCRA corta las rutas 38 y 157. Organizaciones sociales protestan en diferentes accesos a la capital. Piden un cambio en el rumbo de la política ecónomica del gobierno nacional.


Tras el feriado del 24 de Setiembre, la medida de fuerza de la CGT se hace sentir en Tucumán con toda su fuerza a partir de las movilizaciones y cortes que los distintos gremios y organizaciones sociales están llevando a cabo en rechazo a la política económica del presidente Mauricio Macri.

Los trabajadores de la construcción, nucleados en la UOCRA, decidieron adherirse a la medida de fuerza con cortes de ruta y  una movilización hacia plaza Independencia. 

Los obreros solicitan que no se paralicen las obras que se llevan a cabo en las rutas 157 y 38, y advierten que ya se perdieron entre 4 mil y 5 mil puestos de trabajo. 

"Movilizamos pidiendo que no haya recortes de la obra pública para que se hagan las  obras que se prometieron porque acá nos está perjudicando directamente a los trabajadores de la UOCRA", señaló el titular del gremio, David Acosta.

El dirigente sostuvo que "con la protesta y movilización le pedimos al gobierno nacional que termine con la política que está llevando a cabo". 

Informó que en estos momentos, los trabajadores del sector cortan la ruta 38, a la altura de Santa Lucía, donde se encuentran las plantas que anunciaron la paralización de las obras a partir del 1º de octubre; en la 157, a la altura de río Colorado; y en la ruta provincial a Famaillá. 

Mientras tanto, en la capital, los agremiados se concentraron en la sede de la UOCRA para marchar a partir de las 10 hacia plaza Independencia. 

En tanto, sobre la ruta 9, frente a Arsenales, comenzó el corte llevado a cabo por organizaciones sociales. Es uno de los más de 15 cortes que habrá en toda la provincia, en rutas nacionales y provinciales. 

"La movilización está relacionada a este cuarto paro nacional que se hace durante la gestión de Macri en contra del ajuste, de la pobreza, en contra del aumento de la desocupación. Nosotros como organizaciones sociales, vemos que los compañeros están cobrando un programa con contraprestación que apenas llega a los $5500, entonces pensamos que esta situación es insostenible y que tiene que haber un blindaje social para los que menos tienen", opinó Hugo Heredia del Frente Popular Darío Santillán. 

"El pueblo ha salido a manifestarse en la calle de una manera contundente", enfatizó.

El Puente Lucas Córdoba es otro punto de concentración de los trabajadores que protestan contra el ajuste. La interrupción es del 100%.

"Nosotros como CTA estamos haciendo un paro de 36 horas y hoy estamos acá en un paro con movilización en el puente Lucas Córdoba. Nosotros estamos en contra del plan económico de Macri y hoy más que nunca estamos preocupados por el tema del presupuesto porque si se aprueba como está es un cachetazo a todos los argentinos", indicó Jorge Flores de la CTA.

Vicente Ruiz, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), tambien alzó su voz respecto a la medida de fuerza nacional. “Yo creo que es uno de los paros más contundentes de los últimos tiempos", aseguró. El dirigente agregó que "el mal humor va creciendo día a día. Macri nos está matando de hambre al 80% del pueblo argentino". Para Ruiz se llega a este paro nacional porque "no hay otra manera de hacernos escuchar”.” Este ajuste nos lleva a la miseria total”, añadió.

Por su parte, la secretaria adjunta de la CGT, Teresa Ramayo, dijo que la CGT loca, junto a las dos CTA marchan hacia plaza Independencia, donde la protesta culminará con la expresión de todos los dirigentes que se movilizan. 

"Creemos que la contundencia del paro tiene que ser un llamado de atención al gobierno nacional. El paro es una herramienta más que tenemos los trabajadores para expresarnos en conjunto, en una sola unidad, y en este caso celebramos la unidad de los distintos gremios y organizaciones sociales porque lo importante es que estamos pidiendo un cambio a la política econónica del gobierno nacional", afirmó.

En tanto, Marcelo Sosa, secretario general de la CGT, convocó a todos los trabajadores a salir a las calles. “Hay que demostrar que la gente está descontenta”, argumentó. Además, dijo que hay que decirle basta al modelo económico que implementa el presidente Mauricio Macri.

La Unión Obrera de Ladrilleros también se unió a la protesta pidiendo al Ejecutivo nacional que "pare con el ajuste porque azota a los trabajadores. Tenemos que salir a la calle para poder mejorar esto. Nuestro gremio está olvidado desde hace mucho tiempo y está pasando por una situación muy compleja y dura", manifestó el referente del gremio. 

Ya en plaza Independencia, Enrique Altier, titular de la CTA, dijo que "están haciendo este paro en repudio a toda esta política del gobierno que lo único que está haciendo es negar las necesidades y los derechos del pueblo, y obviamente ha favorecido a todo el capital golondrina y timbero que ha venido a este país". 

El dirigente destacó "la unión de los trabajadores, no de los dirigentes y eso es lo que se está dando en este momento. Hay una gran unidad de todos las organizaciones sindicales y sociales y los dirigentes debemos sostener esa unidad", afirmó. 

Carlos Pizarro, del Sindicato de Peones de Taxis, sostuvo que "tenemos que salir a luchar todos juntos porque este gobierno lo unico que está haciendo es que la gente esté con hambre. Ya bassta ed erecortes y de ajustes 

Cortes de ruta en el Sur
-Concepción: Corte en Ruta 38, altura Río Gastona, traza vieja y nueva.

-Aguilares: Corte altura Arroyo Barrientos, solo traza vieja. De Aguilares partieron cuatro colectivos con cuarenta personas cada uno de la CCC hacia el parque 9 de Julio para movilizarse a plaza Indpendencia.

-Concepción: Corte de la CCC en Ruta 38, altura Río Gastona, traza vieja.

-Alberdi: Corte de UATRE en Ruta 38, traza vieja, a la altura de la cancha de las Carreras.

-La Cocha: Movimiento Territorial Libres Rebeldes corta la Ruta 38, traza vieja, a la altura del Km 690 (Empresa Massaline Particulares)

-La Cocha: Corte en Ruta 38, traza vieja, altura Km 680, altura puente Arroyo El Sueño

-La Madrid: Corte de la CCC en Ruta Nacional 157, a la altura de la bifurcación con ruta provincial 308

En el marco del paro nacional, no hay transporte de pasajeros, ni actividad bancaria. Tampoco el comercio abrió sus puertas y el sector docente no concurrió a las aulas. Además, no hay recolección de residuos y sólo se atienden las emergencias de salud. 

 

Resultado de imagen para PARO TOTAL EN TUCUMAN

A 34 meses del inicio de su gestión, el gobierno de Macri es, desde el regreso de la democracia en 1983, el cuarto gobierno con mayor promedio de paros generales, detrás de los de Raúl Alfonsín (un paro cada cinco meses: 13 en total durante su mandato); le siguen los mandatos incompletos de Eduardo Duhalde, que sufrió un paro cada cinco meses (fueron tres huelgas), y la gestión de Fernando De la Rúa, que tuvo un paro cada dos meses: en total le hicieron nueve.

Dejá tu comentario