GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
NACIONALES | pase sanitario | pandemia | restricciones

Pase sanitario: ¿va en contra de los derechos constitucionales?

El Dr. Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista y asesor del Gobierno de Alberto Fernández, se refirió en LV12 al pase sanitario.

Varias provincias de la Argentina planean implementar el pase sanitario con el objetivo, entre otras medidas, de ampliar un 20 % el aforo en establecimientos cerrados como gastronomía, gimnasios, clubes, centros comerciales o shoppings.

El Dr. Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista y asesor del Gobierno de Alberto Fernández, dialogó telefónicamente con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "La Constitución, la única cláusula que podría aplicarse, es que ningún derecho es absoluto porque están sujetos a reglamentación siempre que esa reglamentación no se desnaturalice", comenzó diciendo.

"El tema es que el estado de necesidad es una situación que se define del derecho como aquello que no pudo ser previsto, o que previsto no pudo ser evitado impone adoptar restricciones en beneficio del conjunto de la comunidad o del pueblo argentino. Y en este caso, esas recomendaciones viene con una impronta muy importante que lo da la declaración de la Organización Mundial de la Salud y sendos pronunciamientos de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que habla de las restricciones a los movimientos circulatorios en el territorio nacional en función de la excepcionalidad de la pandemia. El único requisito que ponen ellos es que las restricciones sean temporarias y adecuadas a la gravedad de la pandemia", argumentó.

"Esto puede hacerse por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) porque las variaciones de la pandemia, las medidas extremas que hay que tomar para controlar la circulación no pueden ser motivo de un debate parlamentario".

Ley de Vacunas modificada por DNU

image.png

Barcesat se refirió además al descontento por parte de la oposición por la modificación por decreto de la Ley de Vacunas, sin pasar por el Congreso. "Entiendo que todo lo que refiere la pandemia es correcto y es lo que contempla el texto constitucional, y llama la atención que quiénes gobernaron durante cuatro años, todo por decreto simple cuando era mucho más complejo, ahora se vuelvan críticos del empleo de estos decretos", enfatizó.

"La única justificación y legitimación que tiene es la excepcionalidad de la emergencia".

Elecciones

image.png

Por último, el especialista se refirió al pedido del presidente Alberto Fernández quién pidió la renuncia a sus funcionarios candidatos. "Las candidaturas testimoniales no han sido una buena experiencia para la política argentina", cerró.

Dejá tu comentario