NACIONALES | PASO | elecciones | Gobierno

¿El Gobierno podría suspender las PASO del año que viene?

Algunas versiones aseguraban que autoridades del Gobierno nacional estaría analizando la iniciativa que dejar en suspenso las elecciones primarias

El Gobierno nacional estaría analizando la posibilidad de suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021 previas a las elecciones parlamentarias del año que viene. Esto sería por la grave crisis económica y el avance de la pandemia,

Este de tipo de elecciones que resuelven las internas partidarias (instrumentadas por el kirchnerismo a partir de 2011) serían aplazadas con la excusa de la pandemia. Según consigna Clarín, el Gobierno pondrá el foco en el ahorro de miles de millones de pesos que significaría y en la necesidad de evitar la movilización de millones de argentinos en dos oportunidades.

En caso de que la vacuna contra el coronavirus esté disponible a partir de marzo del año próximo, como cree el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el proceso de vacunación se extendería hasta octubre de 2021, mes en el que deberían realizarse las elecciones parlamentarias.

Desde el Gobierno creen que la suspensión de las PASO será bien percibida por el ahorro de 12.000 millones de pesos que significaría. Cabe recordar que este tipo de elección ha sido criticada por todo el arco político luego de lo que sucedió el año pasado, cuando el presidente Mauricio Macri perdió por más de 20 puntos en las PASO y se profundizó la crisis económica por el temor al regreso del kirchnerismo.

Habrá que ver qué actitud adopta la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio, ante esta situación. Las PASO podrían ser un gran ordenador para Juntos por el Cambio, donde suenan como posibles candidatos en la Ciudad de Buenos Aires Patricia Bullrich, así como el ministro Fernán Quirós. Y para la provincia de Buenos Aires, además de Elisa Carrió, se menciona a la ex gobernadora María Eugenia Vidal y a Miguel Pichetto.

Por su parte, el senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, manifestó que se van a celebrar las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que su no realización "son rumores de medios que buscan desestabilizar".

El legislador, que además es persona de confianza y del riñón de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo en Radio Rivadavia que no hay motivo para que no se vayan a realizar las PASO, de cara a las Elecciones de medio término en 2021.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, indicó que desde su organismo y la Dirección Nacional Electoral (DINE) “se está trabajando bajo el cronograma electoral vigente, según prevé la Ley 19.945”.

FUENTE: iprofesional.com

Dejá tu comentario