PASO | Gobierno | elecciones

El Gobierno ratificó las PASO del año próximo

La Casa Rosada garantizó que "no hay cambios" y "trabaja en el cronograma electoral vigente"

Hace seis días, el ministro del Interior, Wado de Pedro, mantuvo un contacto telefónico con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Esta vez no era por los fondos de coparticipación de la Ciudad ni por las aperturas durante la pandemia. El llamado del funcionario al líder opositor fue motivado por las dudas de Juntos por el Cambio sobre la realización de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en medio de la crisis interna dentro de la oposición.

Wado de Pedro se contactó con Larreta para avisarle que el Gobierno Nacional no tiene previsto eliminar las PASO del año próximo. Pese a la confirmación de apenas una semana atrás, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, solicitó que el año que viene se suspendan los comicios de agosto por el riesgo sanitario y evitar el gasto económico.

A través de un hilo de mensajes en las redes sociales, el mandatario peronista reclamó "que se evalúe la suspensión de las PASO establecidas por Ley Nº 26.571" porque "significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico". Y resaltó que mediante "el diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021".

Las declaraciones del gobernador volvieron a instalar del debate de la realización de las elecciones del año próximo, no sólo por la situación económica del país y el costo que implicaría su realización -estimada en 12 mil millones de pesos- sino también por la posibilidad de contagios de Covid19.

En el Gobierno volvieron a ratificar que las elecciones siguen tal cual están planificadas para el 8 de agosto y las generales previstas el 24 de octubre, según el calendario electoral. "Sin cambios a la vista, acá se trabaja con las elecciones ratificadas. Se sigue trabajando según fija el cronograma electoral", confirmaron a este medio fuentes oficiales.

El diseño de las internas es instrumento electoral creado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2011 y tiene el caracter de obligatorio. El gobierno nacional espera que a esa altura del año gran parte de la población esté vacunada. Ayer se conoció que la Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. El anuncio lo hizo el presidente Alberto Fernández.

Desde el Gobierno nacional argumentaron que "cualquier cambio tiene que pasar por el Congreso y ser debatido ahí", y que no hay otro proyecto de hacer una modificación al respecto. El gobernador fue el primer peronista en abrir un debate que podría estar dirigido a una interna provincial, anticiparon desde Balcarce 50. Ningún otro mandatario se sumó a la arremetida sanjuanina.

FUENTE: Bae Negocios

Dejá tu comentario