GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | PASO | Congreso | oficialismo

El oficialismo le planteó al PRO la postergación de las PASO

Desde el partido opositor contestaron que el debate debe darse en el Congreso, única instancia donde es posible modificar el régimen electoral.

Este martes, se celebró en Casa Rosada una reunión de referentes del oficialismo a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires con dirigentes opositores para promulgar el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires. Más allá de este programa, el encuentro trajo consigo el debate por el posible aplazamiento de las PASO.

La cuestión fue planteada por el oficialismo en la reunión en la que estaban Jorge Macri, intendente de Vicente López y Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO en Diputados. También participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y tres intendentes del conurbano: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes) y Marisa Fassi (Cañuelas).

En ese marco de conversación, ambos dirigentes de la oposición aceptaron la posibilidad de discutirlo en el Congreso de la Nación, ámbito donde debe resolverse la modificación del calendario electoral.

La propuesta oficial -habría corrido por cuenta de Máximo Kirchner- fue posponer las PASO y las generales un mes: de agosto a septiembre y de octubre a noviembre.

El motivo principal es la compleja situación sanitaria a la que se enfrenta Argentina a raíz de la llegada de la segunda ola y las nuevas variantes del COVID-19.

La Cámara Nacional Electoral, organismo superior de aplicación de la legislación político-electoral, ya publicó el cronograma electoral con las elecciones en agosto y octubre, pero una ley en el Congreso puede modificarlo.

La noticia se conoció luego de la reunión y ameritó una rápida respuesta del mediático diputado Waldo Wolff: "Opereta de manual para instalar que la oposición estaría dispuesta a posponer las elecciones. Posiblemente para causar malestar en nuestro electorado. Nadie acordó eso sencillamente porque el ámbito para tratar esos temas es el congreso", escribió en Twitter.

image.png
Proponen postergar por un mes las PASO.

Proponen postergar por un mes las PASO.

Para que las modificaciones al régimen electoral sean aprobadas, se necesita de una mayoría especial de la mitad más uno de los diputados totales.

En ese sentido se expresó Ritondo, presente en la reunión de esta tarde: "En la reunión de hoy llevada adelante en Casa Rosada no hubo ningún acuerdo para posponer las PASO. Desde Pro Argentina creemos que esas cuestiones deben debatirse en el Congreso", indicó.

El presidente de la UCR y diputado nacional, Alfredo Cornejo y el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, también se expresaron en esta sintonía, adelantando que desde Juntos por el Cambio se rechaza cualquier posible acuerdo con el oficialismo para postergar un mes las elecciones primarias a causa del recrudecimiento de la pandemia.

Cualquier modificación a las reglas de juego electoral debe realizarse institucionalmente y convocando a los partidos políticos y jefes de bloques parlamentarios”, explicó Ferraro, quien dijo desconocer cualquier principio de acuerdo con el oficialismo.

Si no se alcanza un amplio acuerdo entre todos los espacios, seguirá rigiendo el cronograma que la Cámara Nacional Electoral confirmó el 16 de marzo. Es decir, el 8 de agosto se realizarán las elecciones primarias y el 24 de octubre, las generales.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario