NACIONALES | PASO | elecciones | Gobierno Nacional

Para suspender las PASO 2021 es necesario una ley

Debido a cuestiones presupuestarias las PASO 2021 podrían no realizarse en tiempos de pandemia por coronavirus. El Gobierno Nacional modificó el cronograma.

El secretario Electoral Interior del Poder Judicial Nacional en Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, estimó que en caso que se decida no realizar las elecciones primarias en 2021 deberá suspendérsela o eliminarla mediante la sanción de una ley. La consulta surgió a partir de algunas versiones periodísticas de este fin de semana, que dan cuenta de la decisión del Gobierno Nacional de modificar el cronograma electoral nacional, que tiene prevista la renovación de bancas para Diputados y Senadores durante el año 2021.

image.png
Rogelio Rodríguez del Busto, secretario Electoral Interior del Poder Judicial Nacional en Tucumán.

Rogelio Rodríguez del Busto, secretario Electoral Interior del Poder Judicial Nacional en Tucumán.

Rodríguez del Busto admitió que tomó conocimiento de las publicaciones en algunos medios y consideró que la única razón que existiría para no realizar elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), es por una cuestión presupuestaria, ya que se necesitarían unos 12 mil millones de pesos. También expresó que a la luz de la última experiencia, donde las primarias no dirimieron ninguna candidatura, no tendría sentido realizar las elecciones cuando no hay más de un candidato por fuerza política. “No seria descabellado que no haya elecciones, cuando vemos que en la última elección no hubo internas que dirimir y hubo listas únicas”, dijo el funcionario electoral.

image.png
El Gobierno Nacional decidió modificar el cronograma de las PASO 2021.

El Gobierno Nacional decidió modificar el cronograma de las PASO 2021.

Sin embargo, Rodríguez del Busto señaló que los secretarios y jueces electoral están manteniendo distintas reuniones para avanzar en el cumplimiento del cronograma electoral. En especial, se analiza la posibilidad de efectuar los comicios en el marco de la actual pandemia de coronavirus. “Este es un tema de análisis porque se debe considerar el distanciamiento social y en aquellas escuelas donde habitualmente hay más de 15 ó 17 mesas dispuestas para una elección, ahora no podrá haber más de 9 ó 10”, dijo el secretario Electoral.

Dejá tu comentario