NACIONALES | PASO | proyecto | Gobierno

PASO 2021: Hasta el 30 de julio se pueden definir los candidatos

El Gobierno Nacional tiene listo el borrador del proyecto para posponer un mes las PASO 2021 a causa de las medidas de prevención por el coronavirus.

El Gobierno Nacional tiene listo el borrador del proyecto para posponer un mes las PASO 2021 y las elecciones legislativas de este año. El texto fue enviado hoy a las autoridades del bloque de Juntos por el Cambio y surge tras el encuentro que mantuvo el Ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro y las autoridades del frente ayer en el Congreso.

De avanzar la modificación del calendario electoral sería por única vez en el marco de las medidas de prevención por la pandemia de coronvirus.

Entre los principales puntos, confirmaron fuentes oficiales a la prensa, figura que las PASO se realicen el segundo domingo de septiembre y las elecciones generales el segundo domingo de noviembre.

En tanto, la oficialización de las listas de candidato, así como el inicio de la campaña, será 45 días antes de la elección, un período más corto que el indicado en el Código Nacional Electoral.

"Las fechas propuestas permiten respetar todos los plazos fijados por el Código Nacional Electoral, salvo dos excepciones: con el propósito de garantizar un plazo suficiente para la realización del escrutinio definitivo de las PASO, el proyecto propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos", explicaron.

En el Gobierno sostienen que el aplazamiento de un mes permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación.

En tanto, desde Nación ya advierten que el pedido de Juntos por el Cambio de realizar una serie de reformas al sistema electoral es "impracticable" con un calendario electoral en marcha.

En cambio, se avanzará en la integración de una comisión para que el Congreso y el Poder Ejecutivo discutan propuestas para mejorar el sistema electoral argentino.

FUENTE: El Cronista

Dejá tu comentario