LOCALES | Paz | Seguridad | Justicia

"La herramienta de protección de la paz es la seguridad"

"Si hay seguridad, hay paz social, individual, cultural y económica. Es muy necesario hablar estos temas", explicó Patricio Maraniello.

Con el objetivo de concientizar, informar y difundir los alcances e implicancias de la justicia constitucional y su relación con la paz y la seguridad, el Ministerio de Seguridad a cargo de Claudio Maley organiza un encuentro que contará con la participación del juez Federal Patricio Maraniello.

El Foro sobre Justicia, Seguridad y Paz tendrá lugar el lunes 2 de noviembre a las 16 a través de la plataforma virtual Zoom. Se trata de una charla organizada por la Subsecretaría de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, a cargo de Mariela Martín Domenichelli, en el marco de un convenio entre el Ministerio y la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC).

El juez Federal de la Capital Federal y presidente de la AAJC, Patricio Maraniello, debatirá con la funcionaria el tema: “La Seguridad y la Paz en la Justicia Constitucional”.

“La herramienta primordial de protección de la paz es la seguridad. Si hay seguridad, hay paz social, individual, cultural y económica. Por eso, es muy necesario hablar estos temas y que la ciudadanía sea parte”, explicó Maraniello.

“Debemos ser conscientes de que tenemos que repensar la seguridad y la paz en este siglo porque hay otra consciencia y otros conceptos nuevos que van cambiando y se relacionan. Se necesita indefectiblemente efectuar una nueva construcción de la seguridad y la paz, para repensar también nuestros derechos, reanalizándolos y reconstruyéndolos en base a nuevas herramientas y situaciones que atravesamos, apuntando siempre a la paz”, destacó.

“En el encuentro analizaremos estas temáticas desde los parámetros de la justicia constitucional. Examinaremos los lineamientos, las regulaciones y los tratados con relación a la seguridad en su amplio espectro que abarca lo individual, la propiedad y lo jurídico”, señaló, y agregó: “La seguridad jurídica no es sólo una norma que regula, sino que también son decisiones judiciales que hacen a la perdurabilidad de la norma clara, lo que beneficia tener criterios de justicia y juzgamientos bien establecidos y que hace que sea tan importante para la economía, la educación y la unión de los países en general”.

“Haremos un análisis dirigido a cualquier persona interesada en la temática, enfocados en lo necesario que es el compromiso de los ciudadanos. La Asociación Argentina de Justicia Constitucional realiza cada año un congreso y el lema de este año es la Participación Ciudadana, con la que se busca que se planteen soluciones y alternativas colectivas con el ciudadano como protagonista activo de la toma de decisiones”, cerró el presidente de la AAJC.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario