LOCALES | peces | sequía | agua

Mortandad de peces: La sequía, una de las causas

Desde la fundación ProYungas aseguran que la mortandad de peces ocurre cada año, pero no en esta magnitud. Señalan la sequía como una de las causas.

Una mortandad de peces en el Bañado La Estrella puso en alerta a los vecinos de las localidades de Las Lomitas, Pozo del Tigre y Fontana que se proveen del agua de la cuenca del río Pilcomayo, en la provincia de Formosa. A mediados de la semana pasada, los pobladores comenzaron a registrar una gran cantidad de peces muertos en una de las compuertas del embalse hídrico que pasa a 50 kilómetros de la ruta 28 y que se fue agravando con el correr de los días. Apuntan a la sequía y al cierre de una compuerta como las posibles causas de tal situación.

"La verdad que la imagen es muy fuerte. Cuando todos miramos esa foto quedamos como consternados", expresó Alejandro Brown, Doctor en Ciencias Naturales y Director de la Fundación Pro Yungas, quien de todos modos aclaró que la mortandad de peces "no es una imagen poco frecuente, aunque de esta magnitud sí lo es".

El especialista explicó que el tema de la mortandad de peces a lo ancho del subtrópico de la Argentina es un tema recurrente, que en una gran parte tiene que ver con la propia dinámica hídrica de los ríos de la región.

En este caso en particular, ocurrió en El Bañado La Estrella, un espacio que se inunda por el río Pilcomayo y que luego empieza a secarse hasta que empiezan las lluvias en las Yungas del Sur de Bolivia a partir de noviembre. "Ahora estamos en el período más seco de un año particularmente seco en todo el Gran Chaco, que es una región de Argentina, Bolivia y Paraguay y este año la sequía ha pegado muy duro y esta imagen dolorosa que vemos es un efecto no deseado y que en gran medida tiene que ver con este problema de la sequía", señaló Brown.

Explicó que "como hay poca agua y los peces están tremendamente concentrados, la pesca está restringida para salvar las poblaciones remanentes porque asociado con esto e independientemente de la pesca la mortalidad de peces es altísima, entonces la poca agua, la alta concentración de peces y las altas temperaturas, es una combinación mortal", afirmó.

Consultado por una solución para evitar la mortandad de peces, dijo que "en forma global hay pocas alternativas para salvar la situación porque estos son procesos difíciles de manejar".

image.png

De todas formas, aclaró que "en este caso en particular hay un tema que sí es una mejora necesaria y que es generar cierta infraestructura para que los peces puedan pasar porque la altura de la compuerta no le permiten pasar y entonces quedan del otro lado una gran cantidad".

Para finalizar, sostuvo que "es un tema natural esencialmente, pero que la mano del hombre a veces tiende a complicar la situación, aunque puede también puede ser parte de la solución", cerró.

El embalse tiene tres compuertas: dos menores y una mayor en el río Salado. Una de ellas está cerrada siempre para contener el flujo de agua, la segunda con una parte habilitada y la tercera, que está al lado del vertedero, no se podía cerrar por falta de mantenimiento, pero se hizo. En ese punto del embalse, según las fuentes consultadas, la profundidad del agua es de 1,5 metros. La sequía la hizo bajar a medio metro y esto habría llevado a las autoridades provinciales a tomar la decisión.

Desde una parte del Pilcomayo y a través de un sistema de canales de tierra, se distribuye agua a las localidades de Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Fontana, Palo Santo y Pirané. El Bañado La Estrella tiene una compuerta que deriva agua hacia dos canales más que van al este y sudeste de la zona y que proveen el agua al sistema de distribución de piletones para potabilizarla para el consumo humano. Si bien no hay riesgos para el consumo humano porque antes el agua es tratada, en estos canales de tierra también podría caer un animal, morir y descomponerse.

El Bañado La Estrella es el segundo humedal más grande de la Argentina y el tercero de Sudamérica. Normalmente se encuentra desbordado por las inundaciones que se dan por las lluvias en los primeros meses del año y con sequía entre septiembre y diciembre.

Dejá tu comentario