LOCALES |

Justicia Penal: con el Nuevo Código se triplicaron las sentencias

De febrero a julio se emitieron 1.050 fallos, mientras que en igual período del 2020 se habían emitido menos de 300.

Por solicitud de la Corte Suprema de Justicia, la Dirección de Estadísticas elaboró un informe que arroja datos sobre la resolución de causas en el fuero penal durante el período de febrero a julio en los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. De acuerdo con este informe, la cantidad de sentencias ya sea condenatorias o absolutorias dictadas en lo que va de este año fue más del triple que el promedio de idénticos períodos entre 2017 y 2020: en efecto, mientras que en años anteriores se produjo un promedio de 300 sentencias entre febrero y julio, en este primer semestre de 2021 la cantidad de fallos emitidos fue de 1.050.

Entre los números más significativos, el informe destaca el incremento de las sentencias emitidas en este primer semestre respecto de años anteriores. El estudio también indica que, del total de 1.050 sentencias dictadas, 221 corresponden al sistema Mixto Conclusional, mientras que un total de 829 fallos fueron emitidos en el Sistema Adversarial, a partir del nuevo Código Procesal Penal.

image.png
De febrero a julio se emitieron 1.050 fallos, mientras que en igual período del 2020 se habían emitido menos de 300.

De febrero a julio se emitieron 1.050 fallos, mientras que en igual período del 2020 se habían emitido menos de 300.

Por otro lado, resulta importante también el dato que distingue entre sentencias absolutorias y condenatorias. Del informe se desprende que en lo que va de este año se emitieron 28 absoluciones -lo que representa el 3% del total de fallos emitidos-, mientras que las condenas ascendieron a 1.022 -lo que implica el 97% del total de sentencias-. Ese alto porcentaje de condenas, además, se mantuvo a lo largo de los años: en efecto, entre 2017 y 2021, el porcentaje de condenas nunca fue menor al 90%.

El nuevo sistema, de este modo, posibilita la celeridad tanto en la tramitación de las causas como en el desarrollo de los debates; lo que se traduce, en los hechos, en una mayor eficiencia de los y las operadores judiciales.

image.png

Por último, se tuvieron en cuenta para los indicadores la cantidad de sentencias que resolvieron la situación de personas imputadas, ya sea con condena y/o con absolución. De este modo, para las causas dirimidas dentro del Sistema Procesal Penal Acusatorio Mixto se contabilizaron las sentencias definitivas registradas en el SAE para todas las unidades penales; en tanto que para el Sistema Procesal Penal Acusatorio Mixto con modalidad Conclusional y Adversarial se contabilizan las audiencias en las que se resuelve la situación procesal de la persona acusada.

image.png

Dejá tu comentario