ENTREVISTAS | Pepe Cibrián | Tucumán | Teatro Mercedes Sosa | José Cibrián | Buenos Aires

"Quiero seguir vivo y seguir vivo es estar arriba de un escenario"

El actor y director antes del estreno de "La dama de las rosas" en el Teatro Mercedes Sosa el próximo sábado, habló en LV 12 sobre su vida, el teatro y la actualidad argentina.

Pepe Cibrián regresó a Tucumán. Esta vez con un musical: “La dama de las rosas”. Antes de su estreno el próximo 5 de octubre a las 22 en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín al 400), el actor y director habló en LV 12 de su pasión “el teatro”, su vida y la actualidad.

Café al Pazo

“Somos gente de mucha raza”, opina sobre su familia. “Son siete generaciones, esto es mi vida”, agregó. Cibrián hijo de Ana María Campoy y José Cibrián se caracterizó como un hombre de lucha y remarcó que sus progenitores siempre se preocuparon por ser “padres de”.

En ese momento recordó a Campoy y resaltó su belleza, su risa. “Mi madre comenzó a trabajar a los 4 años, venían de una familia pobre y recorría pueblo por pueblo. Una amiga de ella me llevó al cine a ver algo de pronto en la película socialista veo ‘con la niña Ana María Campoy’, fue muy conmovedor ver a mi madre. Mi recuerdo es eso: lucha”

Una vida al teatro

Cibrián comenzó a los 19 años en los escenarios y revalorizó el musical, un genero que estaba olvidado en la Argentina.

“Hacer teatro no es difícil, lo que pasa es que la circunstancias económicas en la vida, en el país es complicada. Hacen que pareciera imposible y los costos son caros. Una productora que antes traía 10 espectáculos este año trajo tres. Los costos son muy elevados”, analizó.

Sobre la obra

La dama de la rosa se realiza a través de una cooperativa de trabajo. “Son 20 personas, y el último responsable soy yo”, dijo entre risas.

“Debutamos en Buenos Aires, estuvimos cuatro meses en cartelera y ahora recorremos el país”, detalló.

Para la función en el Mercedes Sosa el público tiene la posibilidad de comprar entradas 2 x 1. “Entre todos mantenemos la cooperativa. Hoy es muy difícil pagar una entrada”, dijo.

Pepe Cibrián 1

Vida

Un accidente lo mantuvo un tiempo fuera de los escenarios. “Esta es mi pasión es mi vida. No me importaba perder, ganar. Lo que quería era seguir vivo y seguir vivo es estar arriba de un escenario”.

A la hora de hablar del público dijo que responde ante la calidad de coherencia. “La gente nos saca fotos, nos agradece. Es una devolución de la vida”.

Actualidad

“La situación crítica, más allá de una ideología, es una ineptitud para gobernar”, sostuvo.

Con respecto a la actualidad disparó: "estoy convencido que es el peor gobierno que hemos tenido, y lo voté porque voto a lo que se me da la gana. Y el otro no se puede enojar si voto a Fernández (Alberto) o a Lavagna (Roberto). Tenemos derechos republicanos, y ahí viene la critica ‘fulano dijo que votará a tal’".

ca54ab73-7379-44af-a793-4c7b1b2ff5b6.jpg

En ese sentido hizo hincapié a la grieta que para Cibrián es “universal”. “Mi padre estuvo en la grieta en la guerra civil y capaz que su primo estaba del otro lado”, ejemplificó.

Y comparó: “nuestra grieta es de percepción de dolor de hambre. Pero no es más que verbal, no es que se maten. Vivimos en una democracia pura, creciendo”. “Siento que este gobierno es insensible ante la necesidad de la gente, lo comunican mal. No es solidario muy ‘gugu gaga’”.

Pertenencia

“Muero acá. Amo a la Argentina, lo demuestro desde mi acción interna”, indicó. Y agregó: “soy un ser que tiene mucha fe. Hoy estoy bien. Luche contra dos cáncer.

‘Me gusta esto de que me pasan cosas’”. Por último dijo que tiene “buenos amigos, la gente de te devuelve mucho, la gente te respeta de admira”. Y finalizó “el aplauso es muy mágico”.

Te puede interesar

Dejá tu comentario