ECONOMIA | Juntos por el Cambio |

Cambios al Aporte Solidario: 10 mil personas lo abonarían

Individuos que posean fortunas superiores a los 200 millones de pesos deberían afrontar la contribución obligatoria. Rechazos desde Juntos por el Cambio.

Tras algunos cambios al texto original, el oficialismo apuesta a emitir dictamen del proyecto del "Aporte Solidario y Extraordinario" el viernes próximo en la Cámara de Diputados. En tanto, Juntos por el Cambio reiteró su rechazo a la iniciativa que establece el pago de una contribución obligatoria a unas 10 mil personas, que poseen fortunas superiores a los 200 millones de pesos.

Al comienzo de la reunión virtual, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, adelantó que se postergaría la firma del dictamen para modificar la redacción de la iniciativa que llegará al recinto, por lo tanto también cambiará la fecha de la sesión, que en un principio estaba fijada para este miércoles.

Si bien desde Juntos por el Cambio habían solicitado que la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, acudiera al encuentro de hoy, Heller explicó que la funcionaria no podía participar por cuestiones de agenda y, en su lugar, leyó un informe enviado por el organismo para brindar detalles de los alcances del proyecto.

Quiénes pagarán el impuesto a la riqueza

Según la AFIP, 9.298 personas humanas deberán abonar el aporte obligatorio para paliar el impacto económico de la pandemia del Covid-19. De ese total, 7.438 declararon bienes por más de 200 millones de pesos y 1.860 aún no presentaron su declaración jurada, sin embargo, el organismo estima que se verían alcanzadas en base a la actualización de las presentaciones que realizaron en el año anterior.

Heller destacó que "hay 253 personas humanas con bienes declarados en el país y en el exterior por una suma mayor a 3 mil millones de pesos" y que esa franja haría "el 50 por ciento de la contribución total".

image.png
Rechazo de Juntos por el Cambio en Comisión: las personas que deberían abonarlo y los millones de patrimonio para hacerlo.

Rechazo de Juntos por el Cambio en Comisión: las personas que deberían abonarlo y los millones de patrimonio para hacerlo.

Recaudación potencial

Desde la AFIP estiman que "con el Aporte Solidario y Extraordinario, la recaudación potencial" sería de 307 mil millones de pesos.

Antes de brindar la palabra al resto de los diputados, el presidente de la comisión comunicó que en el texto se aclarará que la contribución será "obligatoria". Y adelantó que se modificará el artículo que establece como base para la determinación del pago del aporte las declaraciones de Bienes Personales al 31 de diciembre del 2019. En su lugar, se fijará como base las presentaciones efectuadas hasta la promulgación de la ley.

Diferencias con Juntos por el Cambio

Sobre este último cambio, el diputado radical Luis Pastori expresó su acuerdo y remarcó que lo celebraba “porque la retroactividad era claramente inconstitucional”.

En el Frente de Todos también analizan que las personas no residentes en el país que posean bienes en la Argentina también puedan ser alcanzadas por el aporte extraordinario, algo que fue duramente cuestionado desde Juntos por el Cambio. "Vamos a ser el primer país de la Tierra en poner impuestos a quienes vienen a invertir a un país", apuntó el legislador de PRO Luciano Laspina.

Desde Juntos por el Cambio reiteraron que no acompañarán el proyecto. Según los legisladores del interbloque opositor, se trata de un nuevo "impuesto" que desalentará las inversiones en la Argentina, al mismo tiempo que perjudicará a las pymes, aún cuando el aporte sólo alcanza a las personas humanas, ya que las personas jurídicas quedaron excluidas de la iniciativa.

"Este impuesto es una invitación para que las empresas no vengan a la Argentina", planteó la diputada de PRO Carmen Polledo. Y agregó: "Nosotros no somos los que defendemos a los ricos. Todos estamos preocupados por lo que pasa con los pobres en Argentina".

"Si me garantizan que la gente que tributa en el país no se va a ir en manada a otro país, perfecto, van a lograr sacarle a la gente que tiene poder para tapar agujeros que tiene toda la economía", dijo el legislador Javier Campos, de la Coalición Cívica. En tanto, el diputado macrista Pablo Torello señaló que "este impuesto va a evitar que la gente tenga trabajo" , en referencia al aporte que deberán abonar cerca de 10 mil personas.

"Este aporte extraordinario recae sobre menos del 0,02 por ciento de nuestra población", aseguró la diputada oficialista Fernanda Vallejos. Y puntualizó que "son menos de 10 mil personas las que quedan afectadas sobre 45 millones de argentinos, por lo que es indudable que se trata de un universo de personas privilegiadas en una Argentina donde más del 40 por ciento de nuestra población habita por debajo de la línea de pobreza".

Mientras tanto, Heller -autor del proyecto- le recordó a los diputados opositores que "con sus cuatro años de neoliberalismo generaron las nueve emergencias", que se votaron en diciembre pasado "para poder salir adelante”.

FUENTE: Bae Negocios

Dejá tu comentario