NACIONALES | personas | Mujeres | pandemia

Las mujeres y el cuidado de personas durante la pandemia

Las tareas de cuidado de niñez, adolescencia, personas mayores y con discapacidad durante la pandemia afectaron "de sobremanera a las mujeres", aseguró Cecilia Marchán en LV12.

El contexto de pandemia hizo que las mujeres en casa tengan que duplicar su trabajo. El hecho de hacerse cargo de más responsabilidades obviamente afectó su situación en el marco actual. Esto, lo hizo conocer Cecilia Marchán, Secretaria de políticas de igualdad y diversidad de la Nación.

En diálogo con LV12 Radio Independencia, la funcionaria marcó la situación asegurando que presentaron diversos informes para poder analizar cuál fue el impacto de la pandemia sobre las personas en distintas actividades de la cotidianeidad. "Las tareas de cuidado diario relacionadas a la salud recaen en las mujeres y no son remunerados o son muy mal remunerados", manifestó.

image.png
 Las mujeres y la desigualdad que existe en cuanto a los trabajos respecto a los hombres.

Las mujeres y la desigualdad que existe en cuanto a los trabajos respecto a los hombres.

El foco de esta temática esta planteado claramente sobre el hecho de porqué las mujeres tienen que ser las que carguen con todas estas responsabilidades. La funcionaria así lo hizo saber mencionando que dichas tareas están muy feminizadas ya que considera que es una sobrecarga hacia el sexo femenino en relación a los hombres. "Hay otras tareas como lo es el servicio doméstico donde se ve una situación de precarización muy grande. Otra tarea muy feminizada es la de la docente del nivel primario. Hay que poner el foco ahí".

image.png
Ser mamá y trabajadora durante la pandemia fue un dolor de cabeza extra.

Ser mamá y trabajadora durante la pandemia fue un dolor de cabeza extra.

Sobre el cierre de la nota, Marchán también remarcó cuál es el objetivo de hacer estos relevamientos asegurando que la idea es instalar la discusión de esta problemática en lo que se refiere a materia de cuidados. Además mencionó la creación de la mesa interministerial en la cuál funcionan 14 organismos y tiene como objetivo poder hablar con las empresas y marcar esta tendencia negativa para poder revertirla y que las mujeres puedan lograr la equidad que tanto buscan.

Dejá tu comentario