LOCALES | personas | dosis | semana

Tucumán superará este lunes el medio millón de personas vacunadas

El operativo de vacunación alcanzado contra el Covid-19 en la provincia y todo el país no tiene precedentes. Esta semana llegan más dosis de AstraZeneca.

Según dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación, en la tarde del domingo Tucumán se acercó a la cifra de 500 mil personas vacunadas contra el Covid-19 desde que comenzó la campaña de inoculación en la provincia el martes 29 de diciembre de 2020. Las primeras dosis las habían recibido el personal de salud y luego se amplió el cronograma para docentes, personal de seguridad, diabéticos, discapacitados, entre otras comorbilidades, y personas sin patologías de base de más de 40 años.

En este marco, la ministra de Salud, Rossana Chahla, afirmó el viernes, luego de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud, que “evaluamos cómo va la campaña de vacunación en todas las provincias y los números son muy alentadores. También vimos cómo impactó la vacuna en los mayores de 70 y la importancia de disminuir la circulación de las personas”, y explicó que, si bien la vacuna inmuniza a la comunidad, no es la única solución. Por eso la importancia de controlar la circulación de personas y hacer un seguimiento de todas aquellas personas que están enfermas para que continúen su aislamiento y se puedan cortar con los contagios.

En cuanto a los grupos que próximamente se sumarán a la campaña de vacunación, Chahla explicó que esta semana se habilitará el link en vacunartuc.gob.ar para generar turnos para la franja de personas que va desde los 35 a los 39 años, inclusive. Según la estimación al 1 de julio de 2020 de la Dirección de Estadísticas de la Provincia, el padrón de los tucumanos entre 35-39 años son 115.126 personas, pero habría una depuración porque muchas ya estarían vacunadas por ser parte de otros grupos.

image.png
Tucumán superará el medio millón de personas vacunadas.

Tucumán superará el medio millón de personas vacunadas.

Desde que inició la campaña de vacunación Tucumán recibió de Nación unas 681.324 dosis de las diferentes vacunas autorizadas para su uso en el país: Sputnik V, AstraZeneca, Covishield (con la misma fórmula que la anterior) y Sinopharm.

Según el Monitor Público de Vacunación, del total de dosis que arribaron a la provincia, ya fueron aplicadas 619.028, lo que equivale a más del 90% de las vacunas recibidas. Un total de 499.163 personas ya recibieron al menos una dosis, en tanto que 119.865 ya tienen completado su esquema de vacunación. El lunes se cruzará la barrera del medio millón de vacunados. Sucede que este fin de semana se priorizó la aplicación de segundas dosis.

Este sábado, con las dosis del segundo componente de Sputnik V que arribaron el viernes (15.000), el Ministerio de Salud avanzó en completar el esquema de vacunación en aquellas personas que recibieron el primer componente entre el 9 y el 15 de marzo.

De este modo, el gobierno provincial está cada vez más cerca de completar su primer gran desafío, inocular con al menos una dosis a lo que definió como su “población objetivo” y que contempla a unos 547 mil tucumanos.

En este camino, a partir de esta semana se comenzará a vacunar a las personas comprendidas en la franja etaria de entre 35 y 39 años (inclusive). Esto tiene que ver con la llegada al país este lunes a la madrugada de 934.200 dosis de AstraZeneca, y que en el transcurso de la semana llegarán a Tucumán una proporción de ese cargamento que superarían las 30.000 vacunas de acuerdo a las estimaciones de Salud de la Nación. También se distribuirán las 811 mil dosis que arribaron el sábado, con lo que Tucumán recibirá probablemente unas 60 mil vacunas esta semana.

image.png

La semana pasada ya fueron inoculados una gran parte de la población comprendida en la franja etaria de entre 40 y 44 años, inclusive. Además, avisaron desde Salud que se logró vacunar a 300 estudiantes de Medicina que se encuentran realizando las prácticas profesionales obligatorias.

En otro orden, en la última semana fueron incluidos en la campaña de vacunación los pacientes con obesidad cuyo IMC sea de 35 y 36, se continuó vacunando a las personas con discapacidad y se comenzó a inocular a los docentes y no docentes universitarios. Esta semana, también se comenzará a vacunar a personas embarazadas con por lo menos 14 semanas de gestación y desde los 18 años.

Ayer, de manera sorpresiva, arribó a Ezeiza un vuelo proveniente de México que trajo de manera adelantada unas 811 mil dosis de AstraZeneca. Con ese lote, la Argentina ya recibió 19.742.945 vacunas y el lunes llegarán más de 930 mil dosis también de AstraZeneca, esta vez proveniente desde Estados Unidos, con lo cual habrán arribado al país más de 20 millones de dosis.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta tarde fueron distribuidas en todo el país 18.853.790 vacunas y las aplicadas totalizan 16.360.449: 13.025.688 personas recibieron la primera dosis y 3.334.761 ambas.

Dejá tu comentario