INTERNACIONALES |

Perú: Para el gobierno las personas trans son "enfermos mentales"

El decreto se conoció cuatro días antes de que se cumplan 34 años del día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

El gobierno de Perú publicó un decreto oficial en el definió al “transexualismo”, “transvestismo de rol dual” y “trastornos de la identidad de género” como enfermedades mentales y las incluyó en el Plan Esencial de Salud.

En el decreto, que lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte, del ministro de Salud, César Vázquez Sánchez y el ministro de Economía, José Arista, también se incluye al “transvestismo fetichista” y a la “orientación sexual egodistónica” como “personas con problemas de salud mental”, por lo que también están incluidos dentro del grupo que pueden recibir atención médica en centros de salud públicos y privados.

El decreto se conoció cuatro días antes de que se cumplan 34 años del día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), un hito que sirvió de inspiración para instituir el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en 2005.

El hecho generó el rechazo y el repudio de parte de la sociedad peruana. La diputada de la alianza opositora de centro izquierda Juntos por el Perú Susel Paredes pidió la derogación del decreto y afirmó que “refuerza el estigma y discriminación hacia las personas trans”. “Urge implementar políticas de salud mental acorde a los estándares internacionales para garantizar el derecho a la salud, igualdad e identidad”, expresó.

La organización civil Más Igualdad Perú también expresaron su rechazo. Unos 414 profesionales de la salud y 176 organizaciones de derechos humanos presentaron una carta al Ministerio de Salud en la que le solicitaron dar marcha atrás con el decreto.

FUENTE: C5N

Dejá tu comentario