INTERNACIONALES | Perú | personas | Lima

Perú: detuvieron unas 196.000 personas por violar cuarentena

Además, al menos 100.000 peruanos han sido trasladados a centros de aislamiento de Covid-19 temporal desde febrero, según las autoridades.

Un total de 196.301 personas han sido detenidas en Perú desde el inicio de la segunda cuarentena en el país, a partir de febrero, por el incumplimiento a las normas impuestas para reducir los contagios de Covid-19, informó el gobierno este lunes (22.02.2021).

El alto número de infractores en todo el país responde a personas que circulan fuera de los horarios permitidos en las regiones declaradas en riesgo extremo y moderado de contagio, en una segunda ola de expansión del virus en el país, que ha dejado más de 45.000 fallecidos.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, explicó que desde el 31 de enero hasta el domingo se ha detenido a 196.301 personas y que 87.649 han recibido multas por circular sin pase laboral, usar un automóvil particular sin autorización, o transitar fuera de los horarios permitidos.

image.png

Asimismo, en la ciudad de Lima se ha detenido a 331 personas por participar en las llamadas "fiestas COVID", a pesar de la prohibición de las reuniones sociales y de que está vigente el toque de queda a partir de las 18.00 horas en 32 provincias de la nación.

Las regiones donde se presenta el mayor número de incumplimientos a las normas sanitarias son Arequipa, Cajamarca, Lima, Apurímac, Lambayeque y Huánuco, donde más de 100.000 ciudadanos han sido trasladados a los centros de aislamiento temporal, indicó Cornejo.

Casi 180.000 personas vacunadas en Perú

image.png

Con respecto a la campaña de vacunación al personal de primera línea de atención a la pandemia de Covid-19, Cornejo destacó que el país se acerca a los 180.000 vacunados, después de haber distribuido 346.297 dosis del laboratorio chino Sinopharm a todas las regiones peruanas.

Un segundo lote de 204.922 vacunas, de un total de 700.000 dosis, será trasladado igualmente en los próximos días para completar la inmunización del personal de salud.

El gobierno de Perú ha anunciado asimismo que el próximo 25 hará público un informe sobre las vacunas de Sinopharm aplicadas irregularmente a más de 400 personas, entre ellas más de un centenar de funcionarios públicos, en forma paralela a los ensayos que ese laboratorio hizo con voluntarios en Lima.

Perú dijo el lunes que en 2020 la china Sinopharm ofreció inmunizar gratis a trabajadores locales que administraban en Lima un ensayo de una candidata a vacuna contra el virus de ese laboratorio.

En medio de un escándalo que destapó el distorsionado uso de estas vacunas en Perú, el canciller Allan Wagner dijo ante el Parlamento que Weihua Li, directora de cooperación internacional de Sinopharm, “hizo el ofrecimiento” el 7 de agosto al embajador peruano en Beijing, Luis Quesada.

Casi tres semanas después, Perú respondió en una carta y le solicitó a Sinopharm 2.000 dosis de su entonces vacuna de emergencia, que en China se aplicaba a diplomáticos, obreros y estudiantes.

Wagner indicó que la cantidad de 2.000 dosis fueron determinadas por funcionarios sanitarios de Perú y estaban destinadas a los trabajadores implicados en el ensayo en fase tres que la farmacéutica estatal china Sinopharm realizó en Lima desde septiembre.

Dejá tu comentario