SALUD | Piel | enfermedades | solar

¿Cómo cuidar nuestra piel de las radiaciones solares?

Sandra Aguirre pasó por LV12 para contarnos acerca de las enfermedades de la piel más frecuentes en verano. Entre ellas, las provocadas por la radiación solar. Precauciones.

Sandra Aguirre es dermatóloga. Pasó por LV12 para contarnos acerca de las enfermedades en la piel más frecuentes durante el verano.

"Las enfermedades más frecuentes que recibo en consulta son: la exposición solar, ya que los chicos no toman consciencia de que el sol nos hace daño; estamos con un agujero de ozono muy finito en el hemisferio sur y hay que cuidarse y usar protector solar. Hay bastantes quemaduras, lunares que cambian por el sol, mucha gente joven con cáncer de piel, eso es lo que más se está viendo ahora", especificó la doctora.

Según la especialista, en realidad no es un "agujero de ozono", sino que se trata de "una capa de ozono adelgazada, ¿qué hace esto? permite que haya más radiación solar a nivel de hemisferio sur con respecto al hemisferio norte".

image.png
Cremas hidratantes para la piel.

Cremas hidratantes para la piel.

"Las enfermedades más graves son las radiaciones solares. Me llegaron casos de chicos que van a Tafí del Valle... allí, como están en la montaña, es más corto el trayecto de la radiación. A pesar de usar el protector solar, de 11 a 15 horas el sol es totalmente dañino. La única trama que te protege de esto es el algodón, así que hay que usar remeras", dice Sandra. "También hay mucha aparición de lunares. O de tumores"

¿Cómo cuidarnos ante la exposición del sol? "Con un protector factor 30 es suficiente. El protector demora media hora para hacer efecto, esto es importante. Dura 2 horas y media. El factor 50 dura 4 horas. Después hay que renovar"

Pasa mucho también que con este calor uno tiende a estar más seco. "Sobre todo los talones, los codos, las manos. La piel se hidrata con cremas. Cuando más grandes somos, más tenemos que hidratarnos"

"Yo creo que la gente tiene más consciencia del cuidado de la piel. El 60 por ciento de los adolescentes se están cuidando. Pero todavía nos falta", concluye.

image.png
Hay cada vez más consciencia de la necesidad de usar protector solar.

Hay cada vez más consciencia de la necesidad de usar protector solar.

En definitiva, según la doctora Sandra Aguirre, es importante tomar estos recaudos ante la radiación solar, que son las consultas que más recibe en su consultorio:

1. Usar protector solar, siempre.

2. Si hacés deportes al aire libre, ponerte además una visera y remera de algodón.

3. Tratar de no hacer deporte al aire libre a las 15 horas.

4. Importante la hidratación con cremas.

Dejá tu comentario