Plasma | donación | covid

Donar plasma: "Con algo tan simple se ayuda a mucha gente"

Anabel Barrera, oriunda de Monteros y paciente recuperada de covid, comentó en LV12 cómo ella y su marido decidieron donar plasma y cuál es el procedimiento.

Anabel Barrera, oriunda de Monteros, y su esposo, ambos recuperados de covid, tomaron la decisión de donar plasma. LV12 se comunicó con ella y habló sobre la repercusión generada y, como se lleva a cabo el procedimiento.

“Estamos sorprendidos que donar plasma sea noticia, nosotros lo tomamos como algo natural”, empezó diciendo Anabel.

image.png
La donación de plasma ayuda a pacientes con covid.

La donación de plasma ayuda a pacientes con covid.

Al covid los contrajeron, tanto ella como su pareja, en la ciudad de Buenos Aires porque, ellos estaban viviendo en Autralia y, luego de un tedioso viaje en marzo para regresar, ya que el virus empezaba a circular en el mundo, finalmente llegaron al país.

La pareja se enteró que estaban infectados porque, el marido de Anabel, empezó a tener síntomas, entre ellos fiebre y ella perdida del gusto. Se realizaron el estudio de anticuerpos y una vez recuperados decidieron donar plasma sin dudarlo al ser consultados.

“Fui a las entrevistas y me explicaron cómo era el procedimiento para donar plasma. Te sientan en un sillón, es un pinchazo con una aguja bastante pequeña, dura 30 minutos y no sentís nada. Lo único que se escucha es el ruido de la máquina”, comentó la monteriza.

El marido de Anabel va donando 7 veces y ella 3. Recalcó que, cada vez que donan plasma, sacan un frasco de sangre y lo mandan a analizar y dependiendo de la cantidad de anticuerpos pueden volver a hacerlo ya que, no todos generan la misma cantidad de anticuerpos ni en la misma cantidad de tiempo.

image.png
En Tucumán, la donación de plasma se realiza en el hospital Néstor Kirchner.

En Tucumán, la donación de plasma se realiza en el hospital Néstor Kirchner.

“Hay que aprovechar cuando está el anticuerpo y donar porque no se sabe hasta cuándo van a estar en tu organismo. Donar plasma es un proceso rápido y va directo a la persona que lo necesita. Eso te hace caer en la cuenta de lo importante que es y más cuando los médicos te cuentan de pacientes recuperados por tu donación”, resaltó Barrera. “Con algo tan simple se ayuda a mucha gente”, finalizó.

Para donar plasma

Es necesario saber que, a partir del último análisis de PCR negativo es necesario que transcurran 14 días para estudiar la presencia de anticuerpos, análisis que se realiza sin necesidad de sacar turnos, en el hospital Kirchner de lunes a viernes de 8:00 a 12:00.

La edad promedio de los donantes es de entre 30 a 40 años y el proceso de donación requiere de la persona recuperada como máximo de una hora y puede donar hasta 2 veces por mes.

Dejá tu comentario