SALUD | Plasma | Coronavirus | Tratamiento

El plasma puede garantizar el tratamiento a pacientes graves

Sergio Oviedo, del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba, reforzó en LV12 conceptos sobre el aporte del plasma contra el virus pandémico.

La carrera por encontrar la vacuna parece tener lejos de la meta a todos los competidores y se buscan otras alternativas para mitigar las consecuencias íntegras que causa el coronavirus en la salud de los contagiados: en estos días se repite la utilización del plasma como el componente de la sangre de los curados que aportará al tratamiento de los enfermos más delicados.

Sergio Oviedo, del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, se manifestó en LV12 Radio Independencia sobre su especialidad como lo es el plasma, en "una industria farmacéutica que produce medicamentos biológicos derivados" del 'preciado' componente humano.

"El plasma humano es nuestra materia prima para hacer medicamentos. En los últimos tiempos se ha puesto de moda el tema del plasma de los pacientes recuperados de coronavirus"

¿Qué es el plasma?

"Es un componente de la sangre humana, una solución que tiene proteínas, en esas proteínas hay alúminas, anticuerpos que son las inmunoglobulinas. Lo que se usa en el tratamiento es el anticuerpo, que sirve también para otras enfermedades".

¿El plasma cura definitivamente al paciente con coronavirus?

"Los anticuerpos presentes en el plasma o un producto medicinal, ayudan a la recuperación de una persona. No existe algo que lo cure radicalmente, es una serie de medicamentos que se van complementando entre sí".

¿Por qué es necesaria la sangre de un curado de coronavirus?

"Si yo no tengo anticuerpos, el cuerpo no pudo responder en su propia defensa contra la agresión del virus. Los anticuerpos no alcanzaron. Cuando ponemos plasma o inmunoglobulinas agregamos anticuerpos prestados de otra persona, que los generó porque se curó".

¿Cómo saber si estoy apto para donar plasma?

"Yo me infecté y me curé, para demostrarlo según Nación no tengo que tener mas síntomas y que tengo que tener dos pruebas de PCR negativas. Con esa característica más los requisitos que hay para donar en cualquier banco de sangre, me contacto con el centro de colecta de plasma especifico para coronavirus de cada provincia, se pide turno y se va a hacer la donación de sangre o de plasma".

Concepto contundente

"Podemos garantizarle el tratamiento a aquel que está muy grave".

Dejá tu comentario