plasma | pacientes | Provincia

En Tucumán ya donaron plasma 15 recuperados de coronavirus

Felicitas Agote, titular del Banco de Sangre, habló en LV12 sobre la donación de plasma en la provincia. Sobre el tratamiento dijo: "es algo muy prometedor".

En el Hospital de Día Néstor C. Kirchner, de la capital tucumana funciona un Banco de Plasma para el tratamiento de pacientes con COVID-19. El pasado viernes la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto que impulsa una Campaña Nacional de Donación de Plasma sanguíneo de pacientes que hayan estado infectados de COVID-19.

"Lo que está trabajando la provincia es en los pacientes recuperados, aquellos que han tenido el contacto con el virus y hayan desarrollado o no síntomas, al tiempo cuando se han curado de la infección desarrollan anticuerpos. Los anticuerpos serían las defensas del organismo contra ese virus", comentó en LV12 Felicitas Agote, titular del Banco de Sangre.

image.png

Agote comentó que en la provincia tenemos 45 recuperados de coronavirus. De esos 28 pacientes le tomaron muestra a 28. Y de esos 28, han desarrollado anticuerpos 15 personas. Aclaró que la donación de plasma (parte líquida de la sangre) es voluntaria.

La titular del Banco de Sangre también dijo que el tratamiento con plasma por ahora "es algo experimental, no está aprobado". "Es algo muy prometedor, se está tratando de juntar mayores evidencias científicas apara aprobar este tratamiento", agregó.

Felicitas Agote.mp3

Felicitas Agote - Titular del Banco de Sangre

Respecto al proceso de donación de plasma, Agote indicó que es más complejo comparado con la donación de sangre. "Se hace con un procesador celular, que es una máquina. Es un solo pinchazo, se extrae la sangre y esa maquina separa la sangre de sus componentes. En este caso no necesitamos glóbulos rojos ni plaquetas sino que necesitamos el líquido. Extraemos un poco del liquido, en general entre 400 ml y 600 ml, y el resto se devuelve al donante", graficó. Y añadió que el proceso dura aproximadamente 40 minutos y "no es algo muy complicado".

image.png

Agote explicó que se estima que en el futuro habrá cuatro centros de atención en la provincia donde se van a internar los pacientes para la transfusión de plasma y toda la información se enviará a la Nación para que junten la evidencia científica.

También explicó que el tratamiento con plasma, en la mayoría de los casos, es para pacientes entre moderados y graves, pero no críticos. "Lo que se trata con esto es frenar un poco la evolución del cuadro clínico que no pase de moderado a severo. En esos casos esta funcionando mejor el tratamiento. No en pacientes que están mas complicados"", aseveró.
image.png

Por último, hizo referencia a la donación de sangre en tiempos de aislamiento: "estamos complicado con la donación de sangre con la cuarentena. Ha bajado muchísimo la cantidad de donantes. Hemos podido sostener la provisión de sangre a los hospitales debido a colectas internas".

Dejá tu comentario