SALUD | Plasma | Tratamiento | pacientes

Tratamiento con plasma: ¿qué se sabe hasta ahora?

Valeria Zapesochny, comunicadora especialista en salud, aclaró algunos puntos sobre el tratamiento con plasma en la lucha contra el coronavirus.

El tratamiento con plasma de convaleciente para el COVID-19, es un tema que está enmarcado en la Ley nacional de Sangre 22.990, que designa al Ministerio de Salud de la Nación como autoridad de aplicación para la regulación de todo lo referente a la sangre humana, sus componentes y derivados.

En abril pasado, se creó una resolución creando el plan estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados con fines terapéuticos. Aún no se conocía la efectividad del plasma en el mundo para el tratamiento de Covid.

image.png

Tres puntos del Plan estratégico:

  • Se elaboró junto a instituciones públicas y privadas,un ensayo clínico experimental para evaluar la efectividad del plasma y la seguridad del plasma. El mismo está en curso y en evolución.
  • Se abrió un registro único para que las entidades privadas que quisieran desarrollar ensayos clínicos para medir seguridad y efectividad del plasma pudieran hacerlo, hasta el momento hay 6 ensayos clínicos privados.Estos protocolos experimentales y de investigación se encuentran en evolución todavía sin resultados preliminares. (Uno es del hospital italiano de Bs.As.)

Estos ensayos clínicos hacen foco generalmente, la mayoría de ellos, en tratar de investigar si el plasma es efectivo en los primeros inicios de la infección, antes que el paciente desarrolle enfermedad pulmonar grave.

La hipótesis es que el plasma puede ser beneficioso, no curar, sino poder de alguna manera impedir que la enfermedad se desarrolle a etapas más graves, e impedir que el paciente ingrese a respiración mecánica. Todos estos protocolos tienen este enfoque.
  • Creación de segundo protocolo que se llama de Acceso Extendido, que se entregó para trabajar de forma colaborativa a las veinticuatro provincias, y permite ingresar pacientes con el mismo enfoque de los ensayos experimentales.

No van a permitir evaluar efectividad porque se transfunden pacientes que están recibiendo intercurrentemente (al mismo tiempo) otras medicaciones, y es muy difícil evaluar si el resultado favorable del paciente se debió precisamente al plasma o a otras medicaciones que recibió.

Son protocolos observacionales cuyos resultados van a servir, conjuntamente con los ensayos clínicos, para tener más información sobre la real seguridad y efectividad del uso del plasma.

image.png

Experiencias en el mundo

En el mundo todavía no hay ninguna comunicación que haya demostrado efectividad del plasma de pacientes recuperados para el tratamiento del COVID-19.

La semana pasada Estados Unidos comunicó que en 20 mil transfusiones que se realizaron, se pudo demostrar que el plasma es seguro y no trae complicaciones, de la misma manera que cualquier transfusión de plasma que se hace en el país. (En el país se hacen 15 mil transfusiones de plasma por año y no traen ninguna complicación).

Pero el estudio concluye en que aún no se pudo demostrar efectividad, porque precisamente estos pacientes recibieron múltiples terapias y los pacientes que anduvieron bien no se pudo determinar si mejoraron por el plasma o por las otras terapias intercurrentes.

image.png

Uso de plasma en tratamiento de covid-19

El ministerio de Salud de la Nación promueve los estudios de investigación para tener constancia de la real efectividad sobre el uso de plasma de personas que enfermaron de Covid-19. Al día de hoy, en nuestro país se están procesando 6 estudios y en el mundo más de 100.

El plasma no puede ser utilizarlo en cualquier paciente. Se usa en pacientes con etapas preliminares de infección y sin enfermedad pulmonar aguda. No se recomienda su uso en pacientes críticos que ya hayan presentado enfermedad o lesión multiorgánica.

Hasta el momento, todos los tratamientos que se vienen realizando con plasma, se realizan al mismo tiempo en que los pacientes reciben otras drogas. Por lo tanto aún no es posible evaluar la efectividad o si el resultado favorable del paciente se debió al plasma o a otras medicaciones que recibió.

image.png

A la fecha en el mundo no hay estudios científicos que demuestren la eficacia del uso de plasma. Todos los estudios son muy recientes y si bien hay avances y resultados positivos, no constituyen aún evidencia científica.

No es posible evaluar su efectividad aún cuando se presenten resultados favorables.

Los protocolos que se realizan son para estudiar cómo se comporta el tratamiento con plasma y servirán para acumular resultados a los fines de complementar los resultados delos ensayos clínicos.

Sobre los pacientes recuperados

Es muy importante que donen su plasma para poder continuar con esos ensayos clínicos, como acto voluntario y solidario, no obligatorio, con fines de poder completar estos protocolos de ensayos clínicos.

image.png

Tres de cada siete donantes no tienen anticuerpos útiles para la transfusión, por lo cual es necesario tomar una muestra previa para evaluar si pueden efectuar la donación. En caso de que sea positivo, se trasladará a la persona a los centros de donación segura que estableció el Ministerio en el AMBA.

* Valeria Zapesochny, comunicadora especialista en salud.

Dejá tu comentario