ACTUALIDAD | pobreza | Alberto Fernández | Argentina | Universidad Católica Argentina | inseguridad alimentaria

Alarmante: Creció el número de personas que sufren hambre

Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) explica que ha crecido el número de personas que sufren hambre o se encuentran en inseguridad alimentaria. "La inseguridad alimentaria crece de manera importante en 2019 y se incrementa más en los hogares sin niños", explicó Juan Ignacio Bonfiglio.

La pobreza en Argentina sigue siendo un tema a resolver. La situación, lejos de resolverse, se agravó aún más este año. La semana pasada el presidente electo Alberto Fernández se reunió con distintos sectores para trabajar sobre esta problemática que aqueja a tantos argentinos.

En los últimos días se conoció un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) donde se explica que ha crecido el número de personas que sufren hambre o se encuentran en inseguridad alimentaria en zonas urbanizadas.

Los números son alarmantes: se pasó del 7 al 9,3 por ciento, y sobre este tema, Juan Ignacio Bonfiglio, investigador del observatorio de la deuda social argentina de dicha universidad.

"Según el estudio que nosotros realizamos hubo un incremento de lo que nosotros denominamos Inseguridad Alimentaria, tanto en su modalidad severa como moderada", confirmó.

El investigador explicó que se denomina "Inseguridad Alimentaria a la situación en la que en algún momento del año una persona, por lo menos en un hogar, pasó hambre, sintió hambre como consecuencia de no poder comprar alimentos".

Asimismo, señaló que "la situación de Inseguridad Alimentaria moderada, que se incrementa de manera significativa este año, está asociada a la reducción de alimentos, a saltear comidas, como consecuencia de no poder adquirir los alimentos".

image.png

Bonfiglio sostuvo que lamentablemente hay una tendencia donde se incrementa este fenómeno fuertemente en 2018 y que se mantiene y se profundiza en 2019.

"La inseguridad alimentaria crece de manera importante en 2019 y en términos proporcionales se incrementa más en los hogares sin niños. Si bien los hogares con niños son los más vulnerables, los que se vieron afectados más fuertemente en 2019 son los hogares que no tienen niños, con adultos mayores", precisó.

Respecto a la reunión que mantuvo el presidente electo con distintos sectores, indicó que es un buen punto que se hayan sentado a hablar del tema y que se busquen soluciones para que las personas puedan obtener una alimentación digna.

Para finalizar, consideró importante definir los mecanismos que permitan que la gente tenga acceso a los alimentos, teniendo en cuenta que es un problema serio y urgente.

Con cuánto superaría la línea de la pobreza una familia tipo

Dejá tu comentario