pobreza | niños | pandemia

La pandemia dejará un aumento de la pobreza en niños y adolescentes

Jorge Paz, miembro del CONICET, analizó en el aire de LV12 el probable incremento de la pobreza debido a la pandemia de coronavirus.

09,25 - claudia matos - Jorge Paz.mp3

Jorge Paz - Miembro del CONICET

A fines de 2020, unos 756.000 niños, niñas y adolescentes más habrán caído en situación de pobreza en el país, en relación al último semestre del año anterior, por la pandemia de coronavirus, según las proyecciones que forman parte del informe presentado por Unicef, basado en las estimaciones de caída del PBI y de la Encuesta Permanente de Hogares.

Jorge Paz, miembro del CONICET, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a esta problemática. "Ya veníamos de un nivel muy elevado, partimos de un 53% de pobreza infantil. Eso significa que uno de cada dos niños en Argentina viven en un hogar cuyos ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica de bienes", explicó. Y agregó: "Y ahora lo que nosotros vemos, estudiando la relación que existe entre la condición económica general a través de lo que sería el PBI del país y la pobreza, esta caída del PBI que calculó el FMI, provocaría un aumento adicional de pobreza. Pasaríamos de 53 a 58,6%".

image.png

"La pobreza es multidimencional. Hay una serie de elementos que se suman a esta escasez de ingresos que tienen que ver con calidad de la vivienda, con la nutrición, con la salud, con la educación y que generan un clima de desventaja muy fuerte para este grupo de población", señaló.

"En Argentina, el 50% de la población está ocupada en trabajos que son inestables, precarios y que han sido los más por la crisis de la cuarentena. En el NOA, la situación es peor".

Por otro lado, se refirió a la ayuda social que brinda el Gobierno Nacional. "Más que ayuda, yo diría que es un derecho. Es una población que se encuentra en una situación de desventaja por diversas razones; por derechos incumplidos a lo largo de la historia". "Esta protección social que existe hoy en argentina, especialmente desde el año 2009 que es cuando se crea la AUH (Asignación Universal por Hijo), eso hace que la situación no sea peor de lo que podría ser", aseveró.

Por último, el especialista señaló que "si nada cambia, estimamos que serían 700.000 niños más que pasarían a esta situación. La pobreza está actualmente en siete millones, más o menos, de niños. La pobreza es un estado dinámico, hay entradas y salidas. A raíz de este problema, familias que podrían haber salido, hoy no pueden salir de esta situación de pobreza".

Dejá tu comentario