ECONOMIA | pobreza | pandemia | UCA

Pobreza: la pandemia evidenció el déficit estructural argentino

Eduardo Donza, investigador del observatorio de la Deuda Social de la UCA, emitió en LV12 detalles que llevaron al país a alcanzar un 45% de pobreza.

Los ingresos de los sectores de bajos recursos fueron nuevamente vapuleados, con las medidas en torno a la pandemia que hicieron que el nivel de pobreza trepara hasta el 45 por ciento en los últimos meses. Es el dato preocupante revelado en las últimas horas por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El análisis oficial del informe replicó que "la caída de los ingresos laborales de los sectores informales de clase media baja duplicó el déficit de la canasta básica".

Y además se consideró de "gran impacto" la incidencia de la pandemia sobre la economía ya que esa situación "desnudó los problemas estructurales que tiene la sociedad argentina en cuanto a dificultades para generar una rápida recuperación".

Niños Wichis.jpg
La pobreza fue impulsada aún más por la pandemia.

La pobreza fue impulsada aún más por la pandemia.

A través de LV12 Radio Independencia, el investigador del observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Eduardo Donza, aportó conceptos para evidenciar los déficits que llevaron al país a sufrir de sobremanera los números que arrojó la pandemia y las medidas para repelerla.

"Con diferentes incidencias venimos con una cuestión estructural de la pobreza. Las mejoras se estabilizaron en 2008 y 2009, nosotros medimos para el 2019 una cifra cercana al 40 por ciento de la población y eso se incrementa fruto de la influencia de la pandemia y la cuarentena", indicó Donza.

Donza respaldó lo analizado por Agustín Salvia, impulsor del informe de la UCA, y señaló que "las partes más afectadas a nivel nacional son gran Gran Buenos Aires y Gran Resistencia. Tenemos muchas localidades del país que no son muy grandes y no están muy afectadas".

"Lo que surgió en mayo es que combinado con datos de Indec, estabámos estimando cerca de un 45% el indice de pobreza en personas y puede ampliarse con respecto a las medidas de la cuarentena", alertó el especialista.

Dejá tu comentario