ECONOMIA | pobreza | consumo | Argentina

Pobreza: "muchos trabajos informales fueron cancelados"

Julián Blejmar, Magister en Economía, hizo su análisis en LV12 sobre la estimación de la CEPAL sobre el marcado incremento de la pobreza en Latinoamérica.

La Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) estimó que, 22 millones de personas, cayeron en la pobreza en la región durante el 2020 tras la expansión de la pandemia del coronavirus, un retroceso de 15 años, mientras los nuevos millonarios y los ya existentes se enriquecieron exponencialmente en el mismo lapso. El Magíster en economía, Julián Blejmar, hizo su análisis al respecto en comunicación con radio LV12.

“Esto es una tendencia del capitalismo que tiende a la concentración de los ingresos, la pobreza es un fenómeno que se viene dando desde los años´70 pero, la pandemia, aceleró todos estos procesos”, empezó diciendo el economista.

Agregó que, las empresas que han sido las grandes beneficiadas fueron las tecnológicas, una vez que empezó el confinamiento mundial ya que, mucha gente empezó con el comercio electrónico, mientras que muchos trabajos informales, fueron cancelados.

Blejmar informó que el trabajo no registrado que, en Argentina llega al 50%, en otros países de Latinoamérica, como Perú y Ecuador, tienen cifras superiores al 80%.

“Es gente sin ningún tipo de derecho laboral y, está claro que, frente a una situación anómala, como la de la pandemia, ninguno de esos trabajos, mantienen sus continuidades ni reciben indemnizaciones. En Argentina, la pérdida de 3 millones de empleos, fueron en un 90% vinculados al trabajo no registrado”.

image.png
El flagelo de la pobreza fue relevado a nivel continental.

El flagelo de la pobreza fue relevado a nivel continental.

Respecto a la riqueza del continente sudamericano, el magíster en economía manifestó que, cuando la riqueza viene de los recursos naturales, sobre todo en sociedades que no han tenido una buena distribución de los mismos, la apuesta de esos países, a los modelos extractivistas primarios, donde las oligarquías captan el mayor parte del recurso y, el grueso de la sociedad, ve poco de eso. Esos países, están más vinculados a la ciencia y tecnología, al desarrollo de la industria, tienen mayor distribución del ingreso y, no tienen recursos naturales en grandes proporciones, tienen que orientarse a las manufacturas lo que genera un empleo de mayor calidad.

“Muchos países que son menos ricos en recursos naturales, terminan su riqueza, producto de la ciencia y la tecnología”, declaró.

Julián Blejmar hizo referencia también a los planes sociales y dijo que está sobredimensionado ya que, su peso en el PBI no es mayor que los que reciben grandes empresas. Tiene una lógica de fomentar el consumo y la actividad interna, en Argentina el 75% del PBI se explica por el consumo interno. En la medida de que, el grueso de la población, no tenga acceso al consumo, es muy difícil para las pymes, tener un mercado que les permita desarrollarse, con lo cual, los planes sociales tiene una lógica económica que es robustecer el consumo en un país que vive del mercado interno.

“En la medida en que Argentina cumpla con sus compromisos y no muerte un riesgo país muy elevado, los capitales van a fluir casi de forma automática”, finalizó el magíster en economía.

Dejá tu comentario