ECONOMIA | Pobreza | UCA | Universidad Católica Argentina

¿Qué es la Pobreza multidimensional? Diferencias con la tradicional

El investigador de la Universidad Católica Argentina, Juan Ignacio Bonfiglio, detalló en LV12 el concepto del registro que llegó al 37,5% durante 2019.

El nuevo registro de la Universidad Católica Argentina sobre la pobreza multidimensional arrojó que el 37,5% de la población argentina lo padece. Pero, ¿de qué se trata el concepto que se diferencia con la pobreza "tradicional"? Lo explicó en LV12 Radio Independencia Juan Ignacio Bonfiglio, investigador del observatorio de la deuda social de la UCA.

"La medicion de pobreza multidimensional se diferencia de la pobreza tradicional que es la de pobreza por ingresos. El observatorio elabora esta medición desde hace algunos años y consiste en tener una serie de aspectos en consideracion que son indicadores referentes a dimensiones de derechos", detalló Bonfiglio.

image.png

Los indicadores: el acceso a vivienda digna, a servicios básicos, a educacion y salud, un medio ambiente saludable, a empleo y seguridad social y la educacion. Cerca del 60% de la población presenta carencias en al menos una de estas dimensiones, sin necesariamente ser pobre Los indicadores: el acceso a vivienda digna, a servicios básicos, a educacion y salud, un medio ambiente saludable, a empleo y seguridad social y la educacion. Cerca del 60% de la población presenta carencias en al menos una de estas dimensiones, sin necesariamente ser pobre

Para completar, el investigador de la UCA sostuvo que "siempre son menores de edad los más afectados por esta situación. Se toman en consideración los grupos de edad para ver la incidencia diferencial entre grupos y lo que tenemos es que también en este caso los jóvenes de 0 a 17 años están en una situacion de vulnerabilidad mucho mayor, los niveles se incrementaron en los ultimos dos años".

Bonfiglio en tanto se desligó de versiones que le otorgaban en las redes sociales una presunta influencia electoral al detallar que el 40% de la población está por debajo de la línea de la pobreza: "la información sobre pobreza difundida el año pasado fue el 5 de diciembre, no hubo intencionalidad en incidir en la eleccion porque fue muy posterior".

Dejá tu comentario