ACTUALIDAD |

Polémica por el nuevo decreto de importación de residuos

Mauricio Macri modificó, con esa herramienta, la ley de Residuos Peligrosos que ahora permitirá ingresar materiales sin certificado de inocuidad.

Los residuos son uno de los problemas más complejos que tiene la Argentina, y un decreto presidencial firmado la semana pasada encendió la polémica. Por este motivo, el Ambientalista y Ecologísta Jorge Rabey pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse sobre este tema.

"El tema en realidad es mucho más profundo, esto está dentro de un modelo de producción y consumo capitalista insustentable. Es decir, los seres humanos estamos generando más basura de lo que el planeta puede resistir, con el agravante de que hoy, el 40% de la basura aunque sea tildada de reciclable, en algún momento va a contaminar. Esto es una definición muy propia", aseveró.

La norma publicada en el Boletín Oficial modifica los decretos reglamentarios de la ley de Residuos Peligrosos para permitir el ingreso de "sustancias y objetos", procedentes de otros países, que puedan ser utilizados para otras finalidades o para los que exista un mercado o demanda específica. "Esto es una barbaridad lo que han hecho. O está dentro de los negocios de Macri o está dentro de las necesidades que tiene el próximo gobierno que, ambientalmente tampoco es confiable", enfatizó. Y agregó: "El recibir basura es un gran negocio, porque posiblemente haya compromisos de nuestro gobierno. Quiénes querrían rapidamente esta basura son las cementeras, porque consumen mucho combustible".

Para finalizar, argumentó el porqué de sus dichos: "No se puede reciclar el total de lo que uno genera, desde ningún punto de vista. El reciclado es necesario, como el aluminio, el vidrio, los metales no ferrosos, pero por ejemplo un escobillón de plástico reciclado, al poco tiempo se gasta, eso significa que salieron microplásticos que luego se descubrieron que lo tenemos contaminando el río".

Dejá tu comentario