NACIONALES |

Polémica por entrega del complejo de Chapadmalal a Gendarmería

El Gobierno asignó el uso de parte de la edificación al Ministerio de Seguridad, para que lo destine como Centro de Formación de Gendarmería Nacional.

El Gobierno resolvió ceder a Gendarmería Nacional dos hoteles del Complejo Turístico de Chapadmalal para ser usados como centro de formación y la Comisión Provincial por la Memoria advirtió que pedirá suspender la medida por entender que se le dará a las instalaciones un uso "contrario" a su carácter de "patrimonio nacional".

Mediante la Resolución 392 publicada en el Boletín Oficial el 20 de septiembre pasado, la Agencia de Administración de Bienes del Estado dispuso que los denominados hoteles número 7 y 8 del complejo sean desafectados de la órbita de la Secretaría de Turismo, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

Estas instalaciones fueron asignadas al Ministerio de Seguridad y por su intermedio a Gendarmería Nacional con el fin de destinarlas "a la instalación del Centro de Formación de Gendarmes Chapadmalal", según precisa la resolución del Poder Ejecutivo.

"Solamente en la cabeza de alguien que siente desprecio por los humildes, los más postergados de la sociedad, puede caber semejante decisión aberrante, como la de traspasar parte de un complejo que fue pensado y construido para esparcimiento de los que menos tienen y transformarlo en un centro de adiestramiento de Gendarmería Nacional", se indignó el diputado nacional José Luis Gioja

Luego de que la decisión trascendiera, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresó su repudio y subrayó que el lugar es utilizado para un encuentro anual de jóvenes promovido por este organismo, al tiempo que remarcó su condición de patrimonio histórico.

En este sentido, el organismo bonaerense destacó que el Complejo Turístico de Chapadmalal ha sido a lo largo de su historia, desde su creación en 1945, "un espacio que cobijó y promovió innumerables acontecimientos científicos, artísticos, deportivos y recreativos".

"En reconocimiento de esta tradición, en 2002 la CPM decidió que el complejo era el mejor lugar para realizar el encuentro de cierre anual del programa Jóvenes y Memoria. Desde entonces, cada noviembre, habitan por sus hoteles decenas de miles de jóvenes comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la recuperación de las memorias del autoritarismo", expresó.

La CPM señaló además que "uno de los principales argumentos que esgrime la resolución" es que los hoteles en cuestión "estaban abandonados, lo cual resulta falso" y agregó: "Hasta hace dos años esos mismos hoteles se utilizaban para el encuentro de Jóvenes y Memoria y estaban repletos de jóvenes durante el mes de noviembre. La actual gestión los cerró y los abandonó".

También afirmó que la resolución "desconoce los motivos por los cuales el complejo fue reconocido patrimonio histórico nacional" y agregó que ese reconocimiento no es solo a la estructura "sino a las condiciones sociales y políticas que motivaron su construcción, reconociendo la importancia de la iniciativa en relación con la ampliación de derechos".

El organismo anunció que por eso presentará una nota a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos para que "se expida en contra" de la resolución del Gobierno y "en sintonía con los argumentos que lo convirtieron en patrimonio nacional, no se permita el uso de los hoteles con objetivos claramente contrarios a los de su creación".

"El modo en el que los espacios históricos son habitados, el uso y el sentido que se les da, necesariamente deben formar parte de una discusión seria respecto de qué consideramos como nuestro patrimonio nacional", agregó la CPM.


Fuente: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario