La Estación Experimental firmará un convenio a nivel internacional para monitorear el HLB

Es uno de las acciones que se concretará a futuro, tras la gira internacional que encabezó el gobernador Manzur por Perú, EE.UU e Israel. Balance de la EEAOC sobre la misión.


Daniel Ploper, Director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), hizo un análisis de la misión internacional que encabezó el gobernador Juan Manzur por  Perú, Estados Unidos e Israel, y de la cual formó parte.

El Ingeniero destacó la posibilidad de interactuar con distintas personalidades y la posibilidad de conocer centros de investigación que trabajan en temáticas que hacen a la ciencia y la tecnología.   

"La verdad que ha sido algo imborrable porque ha sido una muy buena experiencia en haber podido visitar estos países, poder conocer centros de investigación, universidades prestigiosas y haber podido interactuar con personalidasdes muy trascendentes en las distintas instancias en las que estuvimos", señaló. 

Consideró que "fue una manera interesante de establecer lazos y conexiones que a partir de ahora hay que trabajarlas para poder concretarlas en acciones que sean de real beneficio para la provincia". 

En cuanto a la firma de convenios, dijo que "es un paso formal que se dará a futuro. Lo importante es concretar los contactos personales con investigadores para poder avanzar. Yo creo que se ha dado ese primer paso mostrándoles nuestra realidad y creo que se abren posibilidades muy importantes, tanto con universidades como con empresas privadas que trabajan con tecnologías avanzadas", afirmó.

En este sentido, adelantó la posibilidad de firmar un convenio para monitorear en tiempo real, a través de nuevas tecnologías, el avance del HLB. 

"En el caso nuestro estamos apostando fuertemente a formalizar un convenio con una empresa privada para todo lo que es el monitoreo del vector del HLB. De esta forma poder integrar toda la información en tiempo real a través de un software de aplicaciones que se usan en teléfonos digitales, y así poder integrar toda esta información en tiempo real y saber concretamente qué es lo que ocurre en todo el norte argentino. También para poder aplicarlo en muchas otras plagas y enfermedades", precisó. 

Ploper valoró el apoyo que recibe por parte del Estado la ciencia y tecnología en estos países. "Lo que impresiona es el apoyo concreto que tienen la ciencia y la tecnología en estos países, particularmente en Israel. No tienen esos sobresaltos que hay acá, que pasamos de gobiernos que le dan pleno apoyo a la tecnología y pasamos a un gobierno que retrae los fondos. Para avanzar en ciencia y tecnología, lo más importante es la continuidad y el apoyo para formar recurso humano y adquirir equipos", remarcó. 

Otros tema importante fue el de poder integrar la Estación a toda una red que está funcionando a nivel mundial para el monitoreo del clima y del cambio climático, sumado a algunos sistemas de administración de información que pueden ser importantes para la región. 

"Creo que ha sido una apuesta al futuro. En el mundo científico los contactos entre investigadores son fluídos, pero esta misión encabezada por la máxima autoridad de la provincia le da otro peso a estas futuras interacciones", subrayó.  

Dejá tu comentario