LOCALES |

Sin clases en Tucumán por el paro convocado por la CTERA

ATEP, APEM, SADOP y ADIUNT adhieren a la medida de fuerza nacional. El gremio que nuclea a los docentes privados realizará un acto en la peatonal. Mientras que los universitarios marcharán hacia plaza Independencia junto a otras organizaciones.

Las aulas estarán vacías en Tucumán debido al paro docente convocado para hoy en todo el país. ATEP, AMET, APEM, SADOP y ADIUNT adhieren a la medida de fuerza resuelta por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicado Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Federación Argentina de Docentes Universitarios (Conadu) en todo el territorio nacional.

La principal movilización se dará en Buenos Aires. Los gremios se movilizarán a las 9 al Palacio Pizzurno y luego irán al Congreso nacional a manifestarse en contra del presupuesto 2019. Los dirigentes advierten que hay un ajuste en educación cercano al 40%. 

En Tucumán, el Sindicado Argentino de Docentes Particulares (Sadop) realizará un acto de protesta en contra del ajuste en Educación y Cultura previsto en el proyecto de presupuesto 2019 del Ejecutivo Nacional. La concentración será a las 9, en la esquina de Mendoza y Muñecas. 

Al finalizar, los docentes privados se unirán a la marcha que partirá desde Plaza Urquiza con todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales hacia Plaza Independencia. 

"Nosotros vamos a sumarnos al paro sin asistencia a los lugares de trabajo, y por otro lado vamos a realizar un acto de protesta, a las 9 de la mañana, en la zona de la peatonal. Posteriormente, nos vamos a sumar a una movilización que se está preparando desde distintas organizaciones sindicales y sociales hacia plaza Independencia como una forma de manifestar este rechazo a lo que es la aprobación del Prespuesto que evidentemente trae un ajuste muy grande para todo lo que es la economía argentina", precisó el titular de SADOP, Bernardo Beltrán. 

En cuanto al acatamiento al paro, explicó que "la situación de las distintas instituciones educativas privadas va a ser disímil. Sabemos que hay algunos colegios que van a llevar adelante una medida casi completa por parte de sus docentes y otros que lo harán en forma parcial, entonces es una situación que no se puede asegurar que sea uniforme para todas las instituciones". 

Por su parte, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) se movilizarán desde Plaza Urquiza a Plaza Independencia a las 9.30 junto a otros gremios y sectores en lucha. 

El Frente Gremial Docente decidió no convocar a ninguna marcha. "Nosotros adherimos al paro nacional contra el presupuesto que se tratará en el Congreso. Vemos que tiene importantes recortes en cuanto a la educación con relación al presupuesto actual, por lo que creemos que en tiempos de crisis si en algo tiene que apostar el país es en educación y lamentablemente el gobierno nacional hace todo lo contrario. La medida será sin asistencia a los lugares de trabajo, pero no participaremos en marchas. A esta medida adhiere todo el frente gremial docente de la provincia", ratificó el titular de ATEP, David Toledo.

Dejá tu comentario