ECONOMIA |

Por la escalada del dólar,los medios del mundo fueron críticos con la economía argentina

La moneda estadounidense tocó los $ 23,30. La radiografía del mercado local por la revista Forbes, el Financial Times, Bloomberg y El País.


El diagnóstico fue visceral. Para los grandes medios internacionales, la suba histórica del dólar -que alcanzó los 23,30 pesos- no es un pronóstico alentador. En el caso de la revista Forbes, un artículo apuntó directamente a los inversores. "Puede que sea momento de salir de la Argentina", titularon. En la misma línea, el Financial Times remarcó que "volvieron a subir las tasas de interés a medida que se desploma el peso". Mientras que la agencia Bloomberg puso foco en el Banco Central y El País de España aseveró que nuestra economía "está en medio de una tormenta".

En un duro análisis, el Financial Times destacó que la autoridad monetaria subió la tasa al 33,25% en solo seis días, después del último aumento para contener el precio de la moneda estadounidense.

A su vez, el diario criticó que la intervención bancancaria no logró detener una caída "pronunciada" del peso, en medio de una preocupante volatilidad financiera del país.

Para Forbes la situación es igual de dramática. La revista publicó una columna que cita a Fernando Pertini, un analista de Millenia Asset Management, con sede en Costa Rica, que asegura que el equipo económico de Mauricio Macri "parece perdido".

"El Gobierno está utilizando las reservas del Banco Central para inflar artificialmente el peso", argumentó. Y no dudó en pronosticar que el problema "es más preocupante de lo que gente piensa".

La abrupta subida del dólar en la Argentina también hizo eco en España, en donde El País tituló: "Jueves negro para el peso argentino, que pierde casi el 9% de su valor".

Para el medio europeo, la economía está "en medio de una tormenta". En la nota, subrayaron que se debió a "la salida de fondos de los mercados emergentes, producto de una subida de las tasas de interés de los bonos de los Estados Unidos a 10 años".

A su vez, El País enfatizó en cómo esta corrida desafió al Gobierno, ya que quedó "atrapado entre varios frentes". "Mientras su déficit no baja, sus ingresos merman y su financiamiento se encarece. No puede darse el lujo de una subida del dólar porque debe, al mismo tiempo, bajar la inflación", sostuvo.

Para la agencia Bloomberg, especializada en economía, el panorama es igual de crítico. "La Argentina recibió aplausos el año pasado cuando vendió bonos por un valor de 2.750 millones de pesos, una señal de que la administración de Mauricio Macri había iniciado una nueva fase de confiabilidad financiera. Un avance rápido hasta hoy: los bonos cayeron a un mínimo histórico de 86,79 centavos por dólar". Y aseveraron que los inversores cuestionan la credibilidad del Banco Central.

Dejá tu comentario