GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES |

Postergan las elecciones en Salta: serían en agosto

El gobernador Gustavo Sáenz anunció que correrá la fecha por la pandemia. En la provincia mantendrán las elecciones separadas de Nación.

El gobernador salteño Gustavo Sáenz anunció hoy que postergará las elecciones provinciales del 4 de julio por el contexto de pandemia. Aunque el mandatario no confirmó la nueva fecha, en la provincia prevén que se pasará para mediados de agosto.

Sáenz fue uno de los tres mandatarios que decidió adelantar los comicios respecto a los nacionales. El misionero Oscar Herrera Ahuad abrió el juego electoral al determinar el 6 de junio, y luego seguirá Jujuy, donde el gobernador radical Gerardo Morales estableció como fecha para el llamado a las urnas el 27 de junio.

Desde que asumí mi prioridad fue siempre la salud de los salteños y por ese motivo he decidido posponer las elecciones convocadas para el 4 de julio”, dijo el gobernador en su cuenta de Twitter, cuando ya el rumor de la postergación era extendido. “Decidiré la nueva fecha de las elecciones junto al COE y a las autoridades del Tribunal Electoral. Pero reitero, tomaré la decisión pensando en la salud de los salteños”, agregó. Ante la consulta de este medio, en despachos cercanos al del gobernador afirmaron que el calendario se correrá a mediados de agosto.

La llegada de la segunda ola ya había puesto en análisis en Salta la posible prórroga de las elecciones, como adelantara este medio el mes pasado. Ahora, los números de contagios volvieron a poner el calendario sobre la mesa de discusión. En la provincia se registró el récord días atrás, al rozar los 600 casos. Pasar la fecha a agosto le permitiría a Sáenz llegar (a priori) a la votación con mejores indicadores epidemiológicos, donde será clave el avance de la vacunación. En ese sentido, el gobernador oficializó el lunes que está cerca de concretar la compra de un millón de dosis de forma directa, con negociaciones firmes con Johnson & Johnson, que espera recibir en no más de treinta días.

image.png
Postergan las elecciones en Salta. El gobernador Gustavo Sáenz aún no definió la fecha pero se cree que serían en agosto.

Postergan las elecciones en Salta. El gobernador Gustavo Sáenz aún no definió la fecha pero se cree que serían en agosto.

Pero en en la provincia también miran de reojo el mapa nacional: de concretarse la postergación que impulsa la Casa Rosada para septiembre las PASO y noviembre las generales, Salta en agosto mantendría las elecciones anticipadas, una condición necesaria desde el plano político. La heterogeneidad del frente que gobierna el distrito norteño requiere de fechas separadas, para poder conformar los frentes para cada convocatoria en carriles paralelos. Por caso, el oficialismo de Sáenz presentó dos alianzas para la contienda provincial, una de raigambre peronista y otra de sectores de centro derecha. Para las nacionales, Sáenz (cercano a Sergio Massa) apuesta a confluir con las listas que respalde Alberto Fernández. Asimismo, el Frente de Todos salteño (rareza: no incluye al PJ entre sus partidos) no logró concertar una lista de unidad.

Los salteños deberán elegir 12 senadores, 30 bancas de diputados de 11 departamentos distintos, concejales en los 60 municipios y en el intervenido municipio de Aguaray habrá comicios para ungir un nuevo intendente. También se elegirán los asambleístas para la reforma de la Constitución provincial que impulsa Sáenz (la necesidad de reforma ya fue aprobada por la legislatura).

Consenso

Durante el fin de semana, distintos candidatos expresaron la conveniencia de postergar la fecha. Pamela Ares, funcionaria nacional en el Ministerio de Trabajo y candidata a senadora provincial por el Frente de Todos, declaró que “no deben ser las elecciones provinciales el 4 de julio a menos que esté la mayoría de las personas vacunadas”. En diálogo con FM Capital agregó que “hay dirigentes de la oposición que también lo están pidiendo”. Asimismo, el candidato a diputado por el oficialismo David Leiva y el presidente de la UCR salteña, Miguel Nanni, expresaron posturas similares.

Las otras dos provincias que adelantaron los comicios no dieron señales de cambios. Misiones está a menos de dos semanas de las elecciones y tiene una de las campañas de vacunación más avanzadas del país. De hecho, ya comenzaron a aplicarse dosis a los mayores de 40 años. Una explicación posible: la provincia tiene la población más joven del país (cerca de un 40% son menores de 18 años) y el reparto de Nación es proporcional a la cantidad de habitantes y no por grupos de riesgo. Misiones, además, ya cuenta con protocolo definido por el Tribunal Electoral local. La ingeniería para desalentar contagios incluye el uso de ”urnas susceptibles de ser sanitizadas”, de “sobres con protector autoadhesivo para evitar salivarlos” y un “límite de 7 mesas por centro de votación”.

En tanto, en Jujuy la oposición insiste en prorrogar el llamado electoral pero desde la administración de Morales no hubo eco hasta ahora.

Por otra parte, en el resto de los distritos que también deben renovar bancas en sus legislaturas, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Catamarca y Chaco unificaron la fecha con Nación, mientras que se esperan definiciones en CABA, La Rioja y Formosa. También en Santiago del Estero y Corrientes, donde se pone en juego el cargo de gobernador.

FUENTE: Ambito.com

Dejá tu comentario