GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA |

Precios: "El Gobierno estaba necesitando aplicar alguna otra medida"

Julián Blejmar, magíster en economía política, en comunicación con LV12, hizo referencia a las medidas que tomó el Gobierno para controlar los precios.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial una resolución a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero próximo los precios de 1432 productos de consumo masivo.

La medida llega luego de que no se llegara a un acuerdo con una parte de la dirigencia empresaria para consensuar una lista de productos sin aumento de precio por 90 días.

A través de la resolución 1050/2021 se estableció la "fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores" de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

image.png

Por tal motivo, Julián Blejmar, magíster en economía política, en su paso por LV12 Radio Independencia explicó: "El Gobierno estaba necesitando aplicar alguna otra medida además de las que ya venían aplicando y que no estaban teniendo efecto con respecto al precio de los alimentos. Recordemos que una de las principales cuestiones que se hizo para estabilizar la inflación fue congelar las tarifas del combustible y no tuvo ningún tipo de repercusión porque los alimentos subieron en línea con la inflación".

"La lectura que hace el Gobierno es que las formaciones que tienen las empresas productoras de alimentos y los comercializadores, es lo que les está permitiendo tocar los precios sin ningún tipo de limitaciones. Entonces lo que se decidió es fijar limites de control de precios que pese a lo que crean varios voceros en varios momentos en la Argentina se han congelado los precios en cortos plazos. Los controles de precios en el año 85 y 83 funcionaron muy buen durante un corto plazo", expresó.

Por otro lado, reconoció que en estos tres meses hay que hacer un trabajo muy intenso sobre las cadenas de valor para dilucidar cuáles alimentos tienen justificación de ser incrementados y en cuánto. A partir de ahí efectivamente autorizar aumentos en los casos que se vean que los costos están haciéndole perder rentabilidad. "Creo que lo que va a hacer el Gobierno es ir al diálogo y revisar los costos que están teniendo los productos congelados para conseguir que no sigan los aumentos".

"El dólar es otra de las justificaciones que tienen los productores para plantear aumentos, ya que aumentó un 15% desde principio de año, entonces todos los costos estuvieron por debajo de la inflación y sin embargo los alimentos se mantuvieron en la misma línea", agregó.

"Si bien es cierto que la emisión monetaria genera inflación la verdad es que en este caso no se podría justificar porque la emisión monetaria aumentó un 30% este año es decir 7.1 por debajo de lo que está aumentando la inflación. Nosotros tenemos una base monetaria de cerca de tres millones de pesos y hasta el año pasado eran dos millones", confirmó.

Por último expresó que también todos los ingresos han caído del sector público, jubilados y es una de las razones por las que el Gobierno perdió las elecciones, entonces no hay "ningún tipo de misión descontrolada y podemos ver incluso que después de las elecciones se vio muy poco pese a que el Gobierno prometió que iba a dar dinero en lugares vulnerables".

Dejá tu comentario