NACIONALES | Precios | alimentos. | mercado

Compra de alimentos: investigan "cartelización" de precios

El fiscal federal Federico Delgado señaló en LV12 que "se debe garantizar que ningún poder, salvo el público, interfiera en el mercado".

El fiscal federal Federico Delgado comentó que investiga eventuales "prácticas cartelizadas" de algunas empresas de alimentos que "juegan con los precios". La declaración tiene lugar un día después de que trascendiera que el gobierno nacional hizo compras millonarias a precios más altos que los del mercado para abastecer a los sectores más vulnerables en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus. Seis firmas quedaron bajo la mira por la operación.

"Las falsas expectativas que generan las grandes empresas hace que la gente corra a los supermercados a comprar algún tipo de alimentos. Tiene que ver con prácticas que interfieren en la libertad que el estado debe garantizar para que los comerciantes y consumidores se desenvuelvan en el mercado", comentó Federico Delgado en LV12.

image.png
El fiscal federal Federico Delgado investiga

El fiscal federal Federico Delgado investiga "cartelización" de precios.

"Se debe garantizar que ningún poder, salvo el público, interfiera en el mercado"

Delgado manifestó que uno de los deberes del Estado es "garantizar que el mercado funcione con prácticas leales y claras para proteger a los consumidores, para que nadie se aproveche de ningún tipo de posición dominante". A su vez, agregó que también investiga posibles "granjas de trolls" que "generan paranoia en redes para aumentar la demanda de manera desproporcionada, y así los precios", como por ejemplo del alcohol en gel.

El fiscal explicó que también investigan posibles “granjas de trolls” que “generan paranoia en redes para aumentar la demanda de manera desproporcionada, y así los precios”, como por ejemplo del alcohol en gel.

"Nuestro Código Penal registra figuras que protegen con sanciones a quienes violentan prácticas desleales del mercado; y uno de esos artículos es el 300, que contempla estas situaciones de prácticas cartelizadas de algunas empresas, que por ahí se aprovechan de su posición y juegan con los precios y extraen mucha plusvalía", añadió.

Dejá tu comentario