ECONOMIA | precios | exportaciones | medidas

El Gobierno avisó que tomará medidas para bajar los precios

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, brindó una entrevista en la que hizo un balance sobre el control de precios y el rol del sector empresarial.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, brindó una entrevista al diario Página|12 y allí habló de todo un poco luego de que en la jornada de ayer se cruzaran declaraciones de ella y el campo respecto del control de precios y de la posibilidad de cerrar las exportaciones de carne. Mientras ella considera esto como una herramienta de la economía, el sector empresarial lo ve como un acto "autoritario".

En la entrevista, y respecto de la inflación, señaló que "efectivamente, los productos primarios y alimentos tuvieron subas por encima del promedio", y lo adjudicó a que están "muy traccionadas por los precios internacionales de los commodities que empujan hacia arriba los precios domésticos".

En búsqueda de soluciones, Español indicó que "por eso es necesario implementar herramientas conocidas para el manejo de las exportaciones: suba de retenciones, encajes, cupos o cierre de la exportación, entre otras posibilidades; obviamente específicas para cada mercado que tiene sus particularidades".

En este sentido, consideró que "en contextos de suba de precios internacionales como los de ahora, es importante tomar medidas de administración del comercio exterior que logren desacoplar el comportamiento de los precios externos e internos".

"El aceite de girasol, por ejemplo, subió 130 por ciento en dólares en un año, el de soja un 66 por ciento y el maíz 31 por ciento. Es una muy buena noticia para las exportaciones y el ingreso de dólares, pero debemos hacerlo de manera equilibrada con lo que sucede en el mercado interno", sostuvo la funcionaria.

image.png
Paula Español advirtió a los especuladores:

Paula Español advirtió a los especuladores: "Vamos a tomar medidas". (Foto: Página12)

Por otro lado, apunto contra empresas como Mondelez, Bagley y PepsiCo, que fueron sancionada por comercializar iguales productos a precios diferentes. "Para el caso particular de estas empresas se llegaron a observar diferencias de precios de hasta un 50 por ciento en productos que sólo tenían un gramo más en sus paquetes. Buscan confundir a las y los consumidores porque no informan de manera cierta y detallada las diferencias entre bienes de igual categoría, marca y sabor", sostuvo.

Además, remarcó que "no podemos pagar en la Argentina lo mismo que se paga en el mundo por los alimentos que producimos". Por eso, dijo que, si los aumentos continúan, desde el Gobierno nacional no van a dudar en tomar medidas. Limitar las exportaciones, puede ser una posible salida. "La prioridad es cuidar el bolsillo de los y las argentinas", remarcó.

También aclaró que mientras evalúan este tipo de medidas como el cierre de exportaciones u otras ligadas al comercio exterior, también complementan "con herramientas necesarias para mejorar la productividad de los sectores con políticas importantes para agregar valor a la producción primaria y que puedan producir más".

Por último, se refirió a la ley de Góndolas y al respecto, dijo que están trabajando en uno de los puntos más importantes de esa reglamentación para que entre en vigencia lo antes posible. Respecto de ese punto importante, subrayó que "tiene que ver con los plazos de pago de los supermercados a sus empresas proveedoras".

Entre otras medidas, adelantó que “el lunes va a salir publicado el Código de Buenas Prácticas Comerciales de Distribución Mayorista y Minorista que viene a establecer pautas sobre algunas cuestiones como estas que son tan importantes para que la Ley sea efectiva. El objetivo principal es posibilitar un trato equitativo entre las grandes empresas y las PyMEs, cooperativas y emprendimientos familiares, equilibrar las relaciones comerciales y beneficiar a las y los consumidores. Queremos que los supermercados les paguen a las pymes en tiempo y forma”.

FUENTE: Página12

Dejá tu comentario