GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA | Precios | Carne | precio

Estiman que no habrá aumentos de precios de la carne

Daniel Urcía, presidente de la Fifra, dijo en LV12 que "cómo está hoy el poder adquisitivo creo que va a ser un ancla de los precios".

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, indicó este martes que los incrementos en los valores de la carne se deben a una "recomposición de precios", y aseguró que "hasta marzo o abril del próximo año" no habrá nuevos aumentos en el mostrador.

Precisamente, el titular de la Fifra charló telefónicamente con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "En un contexto de una inflación anual del 50%, el reacomodamiento de los precios nos llama la atención en carnes porque pega estos saltos y luego se estabiliza pero es algo que tenemos que asumir que hasta tanto no haya una inflación razonable, va a seguir ocurriendo", comenzó diciendo.

Carne vacuna.jpg

"Nos vamos a quedar con más de un 10% de aumento en el mostrador. Ojalá esto nos dé la tregua para poder llegar hasta el año que viene y eso sería la buena noticia".

Urcía explicó qué es lo que puede pasar para que el precio de la carne no se modifique por, al menos, 90 días. "Me parece que cómo está hoy el poder adquisitivo creo que va a ser un ancla de los precios", indicó.

Durante la jornada de ayer, el precio de la carne bajó en el mercado de Liniers, principal concentrador de cabezas. "Tiene que ver con esto que decía del fin de semana largo. Fue una explosión de movimiento de gente y con esas expectativas, ninguna carnicería se quería quedar sin carne. Esta semana está encontando su normalidad", explicó.

"La carne tiene la característica que el precio se forma por el mercado. Tiene tantos oferentes y demandantes que prácticamente es de competencia perfecta".

Daniel Urcía

El titular de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas indicó que el precio de la hacienda marca la base. "Vos pagás $250 un kilo vivo de una vaquillona, de un novillito especial, tenés que hablar que esa media res va a salir $500 el kilo de carne y que el carnicero la va a vender a $950 o $1.000. Esa es una regla sencilla y tiene que ver con los rendimientos de carne", detalló.

"Hay precios diferentes en diferentes regiones del país. El costo de producción del productor de Salta, Jujuy, Tucumán, no difiere mucho del costo de producción de la Cuenca del Salado (Buenos Aires)", contó.

Por último, Urcía dijo que actualmente rige el programa de Precios Cuidados con valores del mes de enero. "El precio de la carne es libre y no se puede hacer ningún programa específico, para eso están los programas sociales, para ayudar a la gente que lo necesita y sirve para aquellas personas que no tienen acceso", cerró.

Carne (6).jpg

Dejá tu comentario