GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES |

Preocupación en el gobierno por la falta del componente 2 de Sputnik V

La ministra Carla Vizzotti reconoció que no están pudiendo conseguir el componente 2 de la vacuna. El gobierno confirmó dos nuevos vuelos a Rusia.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió que el Gobierno está teniendo complicaciones para poder completar el esquema de vacunación con las Sputnik V. En este sentido, confirmó que en los próximos días saldrán dos vuelos de Aerolíneas Argentinas con rumbo a Rusia para buscar más vacunas, aunque deslizó que todas serán del primer componente. Los vuelos saldrían el domingo y el martes.

Como se sabe, la vacuna Sputnik es la única que funciona con dos componentes distintos y la producción del segundo es más compleja.

"Es más difícil acceder al segundo componente porque está demorada la producción y porque también se están aplicando las segundas dosis en Rusia en este momento", explicó Vizzotti en una entrevista con radio Urbana Play.

El problema es que muchos argentinos ya cumplieron o están cerca de cumplir con el intervalo de tres meses para la segunda dosis y no hay desde el gobierno ninguna señal de que puedan completar el esquema de vacunación en el corto plazo.

"Quienes ya cumplieron los tres meses, si se pasan una semana o dos no se vence la vacuna. El intervalo se fijó arbitrariamente, pero van a tener prioridad para ser vacunados", aseguró la ministra de Salud.

Semanas atrás, Rusia registró la versión "Sputnik light" de su vacuna, que consiste en aplicar solamente la dosis uno. Por sí solo, el primer componente tiene una eficacia cercana al 80 por ciento y la idea del Instituto Gamaleya es que la "Sputnik light" sirve para acelerar la inoculación en países de menos recursos.

En el gobierno argentino aseguraron que no se sumarán a esta estrategia y apuestan a completar el esquema de todos los vacunados.

Espaciar dosis lo máximo posible

En la Argentina el gobierno encaminado a espaciar las dosis para llegar a la mayor cantidad de gente posible. Tras los cuestionamientos de la oposición, Carla Vizzotti decidió mantener las dos aplicaciones tal como estaban planificadas desde un principio, pero al cabo de unas semanas volvió a la idea de vacunar a la mayor cantidad de personas posible con una dosis.

Tanto las vacunas de Sinopharm como la de AstraZeneca tienen dos dosis con iguales componentes y su aplicación puede espaciarse en el tiempo y es lo que está sucediendo: solo aquellos inoculados con Sinopharm recibirán dos dosis porque ya no llegarán más vacunas a la Argentina. Por otro lado la efectividad de la AstraZeneca mejora hasta 12 semanas después de la primera aplicación.

Diferente es el caso de la Sputnik, sin embargo el laboratorio Gamaleya lanzó una versión light de la vacuna que consiste en una sola aplicación. Ese desarrollo es exactamente igual a la primera dosis de la Sputnik que llega a la Argentina. Por el momento arribaron muchas más primeras dosis que segundas.

Dejá tu comentario