NACIONALES | prepagas | aumento | Salud

Prepagas: autorizan aumento del 10% entre abril y mayo

El gobierno les confirmó a las prepagas que otorgará un aumento del 10% dividido en dos tramos: abril y mayo. 

Las empresas de medicina prepaga aplicarán subas de 10%, un aumento que autorizará el Gobierno de Alberto Fernández en las próximas horas, y que se distribuirá un 4,5% en abril y un 5,5% en mayo, mientras que una resolución de la Superintendencia de Salud aclarará que el ajuste deberá ser trasladado a los prestadores de salud, dijeron fuentes oficiales. La medida apunta a recomponer la ecuación de costos de las prepagas y facilitar el pago del aumento salarial que este jueves mismo pactaron el gremio de Sanidad y las entidades que nuclean a clínicas y sanatorios.

El nuevo incremento, que alcanzará a cuatro millones de afiliados, se dividirá entre 4,5% para las cuotas de este mes y 5,5% para el próximo.

El incremento se sumará al 3,5% que el Ejecutivo autorizó desde marzo en las cuotas que pagan los afiliados y que tuvo como antecedente inmediato un 10% de suba en diciembre pasado.

Cabe recordar que otro 3,5% que la Superintendencia de Salud había dispuesto con vigencia a partir de abril había sido derogado por el propio presidente, en el marco de la pandemia del coronavirus.

El aumento fue justificado por las empresas de medicina privada por la necesidad de recomponer la ecuación de costos de las prepagas y facilitar el pago del aumento salarial que este jueves mismo pactaron, por 36,1%, el gremio de Sanidad y las entidades que nuclean a clínicas y sanatorios.

En la Argentina unos cuatro millones de argentinos se atienden en empresas de salud privada, de los cuales apenas un millón lo hacen como afiliados directos y el resto como “corporativos”, es decir que sus empleadores cubren una parte de la cuota como beneficio y el resto lo aporta el trabajador una vez desregulado su pago originalmente destinado a una obra social.

image.png

El ajuste tuvo relación directa con la paritaria de Sanidad que completó su acuerdo 2020 para establecer un aumento total de 36,1 por ciento, en línea con la inflación acumulada del año pasado. El entendimiento zanjó un conflicto que había derivado días atrás un paro de tres horas por turno en los establecimientos sanitarios privados de todo el país hasta que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Al filo del fin de esa treguase firmó la paritaria durante una audiencia en la cartera laboral.

El gremio de Héctor Daer y Carlos West Ocampo logró una suba adicional de entre 14,69% y 16,95% que complementó el primer tramo de la paritaria, con arranque a mediados de 2020, con subas de entre 20 y 22 por ciento. La paritaria de Sanidad es clave por contemplar la situación de 250 mil trabajadores de todo el país y frente a la advertencia de nuevas medidas de fuerza en pleno pico de la segunda ola de contagios del coronavirus.

Para concretar este entendimiento el Gobierno asumió dos compromisos: uno fue el aumento que autorizará a las prepagas y el otro, el reconocimiento del PAMI de una suba cercana al 32% en los valores que les paga a los prestadores de salud.

Dejá tu comentario