Presentaron el "Operativo Nacional de Evaluación y Calidad Educativa Aprender 2016"

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, explicó que el programa se aplicará de manera censal en el último año de la secundaria y la primaria. Además se tomará una muestra de 3° grado y 3° año.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, presentó formalmente el Operativo Nacional de Evaluación y Calidad Educativa Aprender 2016, que se implementará anualmente en todo la Argentina. El programa se aplicará de manera censal en el último año de la secundaria y la primaria. Además se tomará una muestra de 3° grado y 3° año.

“Es una observación de los indicadores de calidad, el gobernador Juan Manzur entiende la calidad educativa como política de Estado, pero no desde un concepto abstracto sino como políticas públicas concretas, por eso a partir de esta gestión se ha creado un área que trabaja en este sentido y se elevó a la Calidad Educativa a rango de Dirección”, informó Lichtmajer al señalar que este proceso se llevará a cabo con los docentes de la provincia para evaluar a 45.000 alumnos de 6° grado y 6° año, así también, como de 3°grado y 3° año. En el caso de los últimos años de cada nivel la evaluación será censal y en el otro caso muestral.

Lichtmajer

El ministro destacó que el operativo comenzará el 18 de octubre sobre las materias de lengua, matemática, ciencias naturales y sociales, y adelantó que ese día el dictado de clases será normal para las 1331 escuelas que tiene la provincia. A su vez agregó que estos exámenes no tienen “ningún viso punitorio ni persecutorio, sino que por el contrario, se trata de entender que nuestros maestros y maestras no son el problema sino la solución por eso trabajamos con ellos, formándonos y preparándonos juntos”.

En este marco anunció que mañana visitará la provincia, la secretaria Nacional de Evaluación y Calidad Educativa, Elena Duro, para participar de un encuentro en la capital tucumana y otro en Aguilares.

IMG_8556

Perl, explicó que el operativo va a requerir de una logística muy importante que incluye varias etapas en la que participan los maestros que funcionarán como supervisores, veedores y aplicadores. Al respecto informó que la provincia está dividida en 48 sedes cabeceras determinadas geográficamente que recepcionarán las evaluaciones.

La implementación de este programa ya comenzó hace unos tres meses con la capacitación de los supervisores quienes recibieron las cajas con las evaluaciones y articularán con las escuelas. Luego los directores, que serán los veedores, retiraran de las sedes cabeceras las los kits con las evaluaciones. El tercer actor importante es el docente aplicador que son los docentes de las escuelas que van a intercambiar con una escuela cercana para no evaluar a su propio grupo.

Dejá tu comentario